Tuesday, July 31, 2007

Wal-Mart; Antisindicato en los Estados Unidos-Antisindicato en Argentina

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070731121432&ch=195

RSC.- Sindicatos argentinos denuncian la política antisindical de Walt-Mart y los despidos como "modelo represivo"
"Cada vez que los trabajadores intentan organizarse en asociaciones que no estén bajo control de la empresa son despedidos", alertan

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -


Represión e inversión son las dos 'caras' opuestas de la multinacional de distribución con sede en Estados Unidos Wal Mart en Argentina, según denuncian varios sindicalistas que forman parte de la comisión interna del establecimiento que la compañía posee en la localidad de Avellaneda.

Según sus palabras --recogidas por el diario local 'Página 12'-- "mientras la cadena anuncia millonarias inversiones para expandir su base comercial en el país, la dirección de la filial argentina de la trasnacional "depura" a su personal y contrata a represores vinculados a la última dictadura militar".

A mediados de este mes de julio directivos de la firma fueron convocados ante el parlamento argentino para dar explicaciones sobre una serie de despidos de dirigentes sindicales producidos en las últimas semanas.

Los sindicalistas han denunciado reiteradamente la "política antisindical de la empresa en Argentina, similar a la que practican habitualmente en Estados Unidos y en casi todos los países donde se ha instalado". "Cada vez que los trabajadores intentan organizarse de manera autónoma, en organizaciones que no estén bajo control de la empresa, son despedidos", agregaron.

Por esta razón, y según datos recogidos por este diario, directivos de la compañía debieron comparecer ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de Argentina, pero antes tuvieron que aceptar reunirse con los trabajadores sindicalizados por iniciativa de la Delegación de Avellaneda del Ministerio de Trabajo, rompiendo una "tradición" de la empresa de negarse a negociar con los sindicatos, señalan éstos.

Estas reuniones fueron la respuesta a un proyecto de resolución presentado por cuatro diputados cercanos al gobierno del presidente Néstor Kirchner, y que aún se estudia en la Cámara, que manifiesta "la preocupación del Parlamento por la situación de desprotección laboral y por las prácticas de persecución sindical implantadas por la empresa Wal Mart Argentina".

Los legisladores denuncian igualmente la contratación por la firma de "ex miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la última dictadura cívico militar" (1976-1983). Entre ellos mencionan al ex oficial del Ejército Alfredo Saint Jean, actual director general de Seguridad de la empresa, que durante la dictadura desempeñó su labor en zonas donde la represión alcanzó puntos particularmente altos, como Tucumán, Bahía Blanca, Azul o Tandil.

POLITICA 'REINCIDENTE'.

Según los sindicatos, Wal Mart Argentina "es reincidente en este aspecto", ya que en 1998, cuando un grupo de cajeras de la filial de la firma en la ciudad de Córdoba denunció que habían sido desnudadas debido a una presunta falta de dinero, quien operaba como jefe de Seguridad de la compañía en ese hipermercado era otro militar que había colaborado con uno de los más conocidos jefes de la represión, el general Luciano Benjamín Menéndez.

"El modelo represivo que pone en práctica Wal Mart es generalizado en todos sus hipermercados del mundo", señala al diario Gustavo Córdoba, sindicalista de 31 años de la filial de Avellaneda que fue despedido en dos ocasiones por la empresa, la primera en agosto de 2006 y la segunda en marzo pasado.

"En Wal Mart no sólo pagan pésimos salarios y las condiciones de trabajo son más que precarias; no sólo despiden a quienes intentan formar un sindicato independiente, sino que hay una falta total de respeto por los empleados". Por ejemplo, "nos hacen cantar el himno de la empresa, un acto denigrante que se acompaña de otras agresiones culturales", señaló.

En declaraciones a este diario, que en los últimos meses publicó dos informes sobre la situación laboral en la firma estadounidense, el sindicalista apuntó que los trabajadores de Wal Mart sufren "una constante contaminación lingüística", por lo que pidió que la compañía traslade los términos de habla extranjera al español y que se dicte una ley para ello", dijo.

Un informe del Centro de Estudios de Investigaciones Laborales citado por 'Página 12' corrobora las denuncias sindicales. Su autora, la socióloga Paula Abal Medina, señala que la cultura antisindical del Wal Mart "se ve bendecida y potenciada por la contratación para su nivel gerencial de mano de obra proveniente de las fuerzas armadas, con toda la carga nefasta que eso implica para la memoria de los militantes sindicales teniendo en cuenta la historia reciente del país".

El informe aporta detalles de la persecución a que los directivos de la firma someten a los sindicalistas y recuerda que "en la mayor parte de los supermercados de la cadena en Argentina no existe representación sindical alguna, algo habitual en la mayor parte de la decena de países en que Walt-Amrt dispone de filiales".

La autora de este informe señala al diario que incluso tuvo acceso a un manual confidencial para ejecutivos en el que se establecían medidas precautorias para no contratar personas que pudieran tener inclinaciones sindicales.

LA EMPRESA SE DEFIENDE.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Wal- Mart, Hernán Carboni, negó a 'Página 12' que su empresa practique una "política antisindical", pero Gustavo Córdoba recordó que sólo en la sucursal Avellaneda ya ha habido, desde marzo de 2006, diez despidos por causas sindicales. Mientras, la dirección de la empresa tiene planes para aumentar su presencia en Argentina.

La cadena, que hoy cuenta con 15 supermercados en diferentes provincias del país y emplea a más de 5.600 personas, proyecta invertir a corto plazo unos 450 millones de dólares --más de 320 millones de euros-- en nuevas tiendas, según recogió el suplemento 'Empresas y Negocios' del diario 'Clarín' el pasado 15 de julio.

Wal Mart desembarcó en Argentina en 1995 y hoy controla el 6% del sector de supermercados, lejos todavía del líder, Carrefour, que domina casi la tercera parte. La trasnacional de origen estadounidense, que para 2007 prevé una facturación cercana a los 600 millones de dólares --casi 438 millones de euros--, acaba de adquirir tres sucursales de la cadena Auchan.

Wednesday, July 18, 2007

Mas Acerca de Wal-Mart y sus actividades Para Limpiar el Ambiente

Megatiendas con planes ecológicos

Wal-Mart, considerada por algunos grupos como la principal violadora ambiental por ser la más grande de todas las cadenas, presentó un ambicioso programa para reducir su impacto en el calentamiento global.
martes, 17 de julio de 2007
Francisco Rodríguez-Burns /Primera Hora

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Todas pecan de lo mismo.

Ocupan grandes extensiones de terreno con edificaciones que parecen hangares glorificados, la mayoría de las veces, fuera del centro de la ciudad. Para ubicar estacionamientos necesitan aún más espacio, ya que difícilmente se pueden accesar a pie. Costco, K-mart, Sears, Wal-Mart, entre otras cadenas, han sido duramente criticadas por grupos ambientalistas por sus violaciones ambientales.

Pero ahora, con el surgimiento del movimiento verde, las megatiendas se encuentran en una carrera para presentar otra imagen al público. Wal-Mart, considerada por algunos grupos como la principal violadora ambiental por ser la más grande de todas las cadenas, presentó un ambicioso programa para reducir su impacto en el calentamiento global.

Tanto ha sido su empeño en verse “verde” que la cadena inició un esfuerzo de reforestación con el secretario de Recursos Naturales, Javier Vélez Arocho, y ha establecido alianzas con otras agencias y entidades protectoras del ambiente, como la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y la organización sin fines de lucro Yo limpio a Puerto Rico.

Tan reciente como el pasado abril, la cadena también reveló su programa de “desarrollo sustentable” para reducir a un 20 por ciento el consumo de energía, la emisión de gases y sus desperdicios sólidos.

Como otras empresas, la megatienda aprovecha la coyuntura “verde” para promocionar “varias líneas de productores sustentables, tales como alimentos orgánicos, enseres para el hogar, ropa de algodón orgánico, bombillas energéticamente eficientes, detergentes de alta eficiencia en tamaños compactos y productos de jardinería orgánicos, entre otros”.

No obstante, el récord ambiental de Wal-Mart, como el de sus competidoras más cercanas, también presenta un historial de atentar contra el ambiente.

Según sostiene un reportaje de Environmental Magazine, la compañía ha sido multada repetidamente por negligencia ambiental.

Para el 2005, la empresa enfrentó una sanción de $1.5 millones en Connecticut por el almacenaje incorrecto de pesticidas y otras toxinas que alcanzaron riachuelos cerca de sus tiendas. Enfrentó otra multa en Florida de $765,0000 por violar status sobre el almacenamiento de combustible en sus centros de servicio de automóviles. Entre otras sanciones, Wal-Mart tuvo que pagar $150,000 en Georgia por contaminar agua en una zona cercana a Atlanta.

Por repetidas violaciones federales contra cuerpos de agua en nueve estados, la cadena pagó en el 2004 cerca de $3 millones. Todas estas violaciones requirieron que la empresa modificara el diseño y la construcción de sus instalaciones para salvaguardar los cuerpos de agua.

Wal-Mart Se Expande a la Republica Dominicana

TRIPODE
La invasión Wal-Mart
La empresa Wal-Mart, sólo a escala internacional opera más de 2,700 unidades al detalle y emplea a más de medio millón de asociados en la Argentina, Brasil, Canadá, China, Costa Rica, El Salvador, Alemania, Guatemala, Honduras, Japón, México, Nicaragua, Puerto Rico y el Reino Unido.
Donald Rowland
TAMAÑO DEL TEXTO: Aumentar Disminuir Reestablecer
Hay “pánico en Wall-Street” en el sector dominicano de venta al detalle, ante el anuncio de la próxima incursión en el mercado local de la afamada tienda Wal-Mart, cuyo slogan de batalla comercial reza “precios mas bajos siempre”.
Los rumores de la llegada al país de este conglomerado rodaron por varias semanas en los más diversos círculos comerciales, al conocerse del posible acuerdo con el Grupo Ramos, propietario del Multicentro, la Sirena y el Pola, entre otras cadenas comerciales de mucha tradición en la República Dominicana.

La empresa Wal-Mart, sólo a escala internacional opera más de 2,700 unidades al detalle y emplea a más de medio millón de asociados en la Argentina, Brasil, Canadá, China, Costa Rica, El Salvador, Alemania, Guatemala, Honduras, Japón, México, Nicaragua, Puerto Rico y el Reino Unido.

Este gigante norteamericano del comercio es una empresa global con mas de 1.8 millones de asociados en todo el mundo y cerca de 6,500 tiendas y clubes de mayoristas en 15 países. Considerada “la tienda de venta al detalle más admirada” de acuerdo con la evaluación que hace la revista Fortune, completó en el año 2006 uno de los mejores periodos de su historia al haber generado mas de $312.4 billones de dólares en ingresos globales, estableciendo una nueva marca al obtener un incremento de 9.5 por ciento durante ese año fiscal.

Aunque no se conocen en detalle las negociaciones que pondrían a Wal-Mart en posesión de las empresas del Grupo Ramos se habla de que la cifra envuelta en la operación rondaría los $800 millones de dólares, lo cual, en opinión de muchos entendidos en la materia, la convertiría en la de mayor envergadura económica efectuada en este sector del comercio dominicano en toda su historia.

Por su lado, el Grupo Ramos se reputa como la empresa detallista de bienes y servicios líder de la Republica Dominicana contando en la actualidad entre sus bienes a 14 locales comerciales ubicados en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y San Cristóbal en donde laboran más de cinco mil empleados a diversa escala.

Entre sus tiendas cuentan con La Sirena Mella, La Sirena Santiago, Super Pola Arroyo Hondo, Super Pola Lope de Vega, Super Pola Sarasota, Multicentro La Sirena Churchill, Multicentro La Sirena Santiago, Multicentro La Sirena Charles de Gaulle y Multicentro La Sirena San Francisco, centros comerciales que han servido durante años a las más apremiantes necesidades de alimentación y vestido a una buena parte de los consumidores dominicanos.

Sam Walton quien junto a su esposa fue el fundador a principios de la década del sesenta de la multimillonaria cadena de tiendas Wal-Mart, escribió en su autobiografía que “el secreto del éxito en la labor de ventas al detalle es el de proveer al cliente lo que desea y la realidad es que si se piensa esto desde el punto de vista del cliente, este lo quiere todo: una amplia variedad de mercancías de buena calidad; los precios mas bajos posible; garantía de satisfacción con lo que compra; servicio amigable e inteligente; horario conveniente; parqueo gratis y una agradable experiencia de compras”.

La historia del Grupo Ramos por otra parte se remonta también a los años sesenta del Siglo pasado cuando a mediados de esa década su fundador Ramón Ramos Uria compró la tienda La Sirena, dando sentido al concepto de la venta al detalle con acciones revolucionarias para la época y convirtiendo ese pequeño establecimiento en la más popular tienda por departamentos bajo su recordado eslogan de “La Sirena, la tienda siempre llena”.

Es indudable que la estabilidad mostrada por el país en los últimos años y las medidas económicas adoptadas por el gobierno resultantes de un sostenido crecimiento de la economía nacional en el presente cuatrienio, han convertido a la Republica Dominicana en la “vedette del caribe” haciéndose cada vez mas atractiva para las inversiones y para la captación de los capitales necesarios para su mas rápido desarrollo.

Los sectores productivos del país deben asimilar esta realidad y colocarse a la altura de las circunstancias para que en lugar de producirse “pánico en Wall-Street”, ante el anuncio de la llegada de uno de estas grandes multinacionales, puedan hacer provecho de esa ocasión para llevar sus negocios a las dimensiones del manejo adecuado que se requiere, en esta era de globalización y de aprovechamiento de las tecnologías del conocimiento y de la información.

Tuesday, July 17, 2007

Que Pasa Cuando Wal-Mart Llega a Una Comunidad

Editorial
EDITORIAL
Cuando entren los grandes
- 7/16/2007 12:00:00 AM

Se rumorea, se habla y se espera que grandes cadenas norteamericanas, de alcance mundial, instalen sus tiendas en el país, comprando las marcas más famosas ya existentes.

Cuando lo hagan, serán muchos los pequeños y medianos negocios de suplidores que perderán su espacio al no poder suministrar sus materias o productos a esas grandes cadenas, como lo hacen ahora con las megatiendas nacionales.

Es el fenómeno de la globalización, que tiene este corolario: el que no pueda competir, pierde su lugar en el mercado. O quiebra, o es absorbido por la multinacional más grande y poderosa.

En un pueblecito de New Hampshire, todas las tiendas del centro de la ciudad, las llamadas “tiendas de papá y mamá”, cerraron gradualmente sus puertas.

Y aquéllo parecía un “downtown” fantasma.

La causa: Wal Mart instaló una gran tienda y capturó a toda la clientela del pueblo.

Y así ha pasado en otros lugares del mundo donde Wal Mart, J.C. Penney o Sears, o cualesquiera otra de las megacadenas de los Estados Unidos especializadas en alimentos, últimas tecnologías o manufacturas, posan sus reales.

Ellas se bastan a sí mismas con sus propias líneas y compiten en precio, dando la mayor calidad.

Nosotros no estamos muy lejos de esa realidad y de ese momento.

Ni siquiera nos hemos preparado para ese shock que vendrá inevitablemente más rápido de lo que pudiéramos imaginar.

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Saturday, July 14, 2007

Mas Acerca de las Actividades Anti-Sindicales de Wal-Mart en Argentina

http://www.infobaeprofesional.com/notas/49517-Recalde-reclamo-a-directivos-de-Wal-Mart-revisar-despidos.html&cookie

Recalde reclamó a directivos de Wal Mart "revisar" despidos

Durante una reunión en la comisión de Legislación laboral de Diputados, el legislador y asesor de la CGT solicitó a la empresa considerar la situación de trabajadores cesanteados. Delegados gremiales habían denunciado a la compañía por persecución sindical y ayer ampliaron sus requerimientos

Los representantes de la multinacional Wal Mart comparecieron ayer ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados –presidida por el legislador kirchnerista Héctor Recalde- y brindaron explicaciones sobre la denuncia que los involucra en el ejercicio de una supuesta conducta antisindical y persecución gremial a delegados de ese hipermercado. Después de escuchar a los representantes de la compañía, Recalde les solicitó considerar la situación de trabajadores despedidos.

Directivos de la empresa Wal Mart comparecieron a la Comisión de Legislación del Trabajo y manifestaron que la empresa reconoce el rol y las atribuciones de los sindicatos en el país.

A la reunión también asistiron los trabajadores y delegados del hipermercado que ampliaron las denuncias contra la compañía.

El presidente de la comisión, Héctor Recade, pidió a los ejecutivos "considerar" la situación de los trabajadores despedidos y "seguir hablando".

Especialistas cuestionan la citación efectuada por la comisión y consideran que las denuncias contra las empresas por conductas antisindicales deben ser resueltas por la justicia en el marco de la ley de asociaciones sindicales.

Además de los dirigentes de la empresa, también concurrieron los trabajadores y delegados gremiales de la sucursal Avellaneda, quienes habían denunciado que Wal Mart ejercía una política antisindical y una “persecución” a representantes gremiales.

En primer lugar, la comisión escuchó la palabra de cinco delegados y un trabajador despedido que fueron citados para las 9. El delegado Martín Falcón y el trabajador despedido -reincorporado y luego vuelto a despedir- Gustavo Córdoba denunciaron una política de persecución gremial de la empresa contra los dirigentes sindicales.

En el caso de Córdoba, relacionaron su despido con participación del ex empleado en las elecciones gremiales desarrolladas en la sucursal Wal Mart de Avellaneda. También manifestaron que hay maltrato hacia las mujeres, que no se respetan los horarios de descanso y que someten a empleados a “cacheos” pudorosos para demostrar que no se llevan nada del supermercado.

Falcón manifestó que en su caso particular la empresa no le había reconocido una cantidad importante de horas extras por el hecho de ser delegado. Por último, los trabajadores terminaron su exposición informando que realizaron denuncias ante el INADI y el Ministerio de Trabajo, sin contar con el apoyo del Sindicato de Comercio.

Luego llegó el turno de los dirigentes del hipermercado, que empezaron su exposición a las 10.30. Desde la empresa, el director de Relaciones Institucionales, Gastón Wainsten; el gerente de Relaciones Institucionales, Hernán Carboni, y el director de Recursos Humanos, Marcelo Villegas, afirmaron que la empresa respeta y conoce las atribuciones de los gremios.

Villegas manifestó que la proporción de delegados gremiales no cuadra con lo que pide la ley porque hay nuevas sucursales recién abiertas que todavía no han desarrollado sus elecciones. Sin embargo el diputado kirchnerista Santiago Ferrigno dijo que la sucursal de Villa Pueyrredon “hace diez años que no tiene delegado”.

En relación a la denuncia realizada por Córdoba, sobre su despido y su actividad gremial, Villegas explicó que el primer despido resultó producto de un impacto económico negativo producido por el incendió del shoping Alto Avellaneda donde se encuentra el supermercado y que el trabajador nunca había manifestado formal o informalmente su actividad gremial. Sostuvo el funcionario que el despido se debió a otras “causas totalmente ajenas a la actividad sindical”, dijo.

Sin embargo, Villegas se sinceró al explicar que el segundo despido de Córdoba obedeció a bajo rendimiento en su trabajo y que “prefirieron despedirlo sin causa justificada para pagar su indemnización y evitar cualquier juicio”, aunque manifestó que la compañía que siempre desconoció su actividad gremial, concluyó.

Las reuniones se desarrollaron en un clima tranquilo y los diputados escucharon atentamente las versiones de cada una de las partes involucradas en el conflicto.

Al finalizar la reunión, Recalde dijo que seguirán trabajando este tema pero solicitó a los directivos que “traten la situación de los trabajadores despedidos Córdoba, Smith y Martínez”. Manifestó Recalde que una resolución favorable sería tomado por la Comisión como un “gesto de buena voluntad” por parte de la empresa.

Es la primera vez luego de siete años que el congreso cita a representantes de empresas privadas para brindar explicaciones respecto de la relación con sus delegados gremiales. La última vez fue cuando el Congreso, en el año 2000, citó a dirigentes de las empresas Telecom y Telefónica por desnaturalización de pasantías denunciadas por FOETRA.

Este dato no es menor si se tiene en cuenta que la citación de los directivos de la multinacional tiene como telón el denominado paquete de leyes antiempresas por el que se espera que los legisladores analicen más de 30 iniciativas que pretenden modificar la Ley de Contrato de Trabajo.

La opinión de los especialistas
Para Ignacio Capurro, socio del estudio Funes de Rioja & Asociados, la citación de los directivos implicó un exceso de poder. Si existieron o no circunstancias vinculadas a los hechos denunciados es algo que debe ser resuelto aplicando la ley de asociaciones sindicales y el ámbito propio donde debe ser determinado es la justicia y no el congreso, advirtió.

Señaló Capurro que “no se aprecia con qué fin se cita a directores” por una supuesta denuncia unilateral del sindicato respecto de la cual “no se tiene certeza ´porque no hay una sentencia firme dictada por un juez que determine que existió la conducta denunciada”, dijo.

El especialista manifestó que “aún en el supuesto de existir una sentencia judicial condenatoria tampoco correspondería la citación a los ejecutivos de la empresa” porque la “cuestión queda resuelta por las obligaciones impuestas en la sentencia de condena”, dijo.

Destacó el abogado laboralista que este exceso de funciones por parte de la comisión genera confusión en el empresario ya que “no se siguen los canales normales previstos por la ley 23551 para dirimir los conflictos sindicales” y esto trae como consecuencia incertidumbre en los empresarios al momento de invertir.

En lo que respecta a qué posibles consecuencias podrían derivarse de la citación de los directivos de la empresa, Capurro manifestó que “lo que vaya a resolver la comisión no debería generar consecuencias legales” aunque si generará un antecedente.. En lo formal la citación configura una instancia atípica de presión política y “no puede constituir más que un pedido de información que efectúan las autoridades de la empresa al congreso”, concluyó.

La citación de Wal Mart
La citación de los directivos de Wal Mart se produjo como consecuencia de un proyecto de resolución emitido por el diputado del Frente para la Victoria, Santiago Ferrigno, quién expresó su “preocupación por la situación laboral y de persecución sindical en la empresa Wal Mart Argentina”.

La Comisión de Legislación del Trabajo intervino el año pasado en otro conflicto sindical que involucró al hipermercado.

En esa oportunidad la comisión tomó acciones para lograr la reincorporación del trabajador Gustavo Córdoba, uno entre varios empleados echados de esa misma sucursal “sin causa”, casualmente después de mostrar militancia gremial e interés por presentarse como candidato a delegado para reemplazar a los integrantes de la comisión interna que históricamente hubo en ese hipermercado.

Córdoba, un vendedor del área de electrodomésticos, fue reincorporado por el hipermercado luego de la intervención del Ministerio de Trabajo y del Sindicato de Comercio de Avellaneda y Lanús (Secla)

Sin embargo, en marzo volvió a ser despedido luego de impulsar el 4 de febrero el primer paro activo en la historia de Wal Mart en el país, con bloqueo de buena parte de las entradas con changuitos, en reclamo de un pago compensatorio por trabajar los domingos.


Informe: Wenceslao Wernicke
Matias Debarbieri
© infobaeprofesional.com

Trabajadores Argentinos Demuestran Como Wal-Mart Persigue Sindicalistas

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=044962&Parte=0
ARGENPRESS.info
www.argenpress.info
Director: Emilio J. Corbière
"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida" - José Martí

Buenos Aires, 14 / 7 / 2007

Libertad y democracia sindical
Trabajadores de Wal Mart demostraron la persecución sindical de la empresa
Por: Mariano Vázquez (ACTA)
Fecha publicación:13/07/2007
Los diputados de la Comisión de Legislación Laboral pudieron comprobar ayer la política antisindical que practica en la Argentina el gigante del mercado minorista mundial. “Wal Mart no presenta ningún dilema moral a la hora de abortar cualquier intento de organización”, afirmó Gustavo Córdoba despedido sin causa el 14 de marzo de este año. “Esta empresa es conocida en el mundo por su persecución a todo trabajador que tenga actividad sindical, se encuentre afiliado al sindicato o simplemente manifieste cualquier compromiso”, detalló el dirigente de la CTA y legislador Claudio Lozano.

La convocatoria realizada por la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados se dio a instancias de dos proyectos de Resolución. Uno, el de Santiago Ferrigno expresa 'su preocupación por la situación de desprotección laboral y por las prácticas de persecución sindical implementadas por la empresa Wal Mart Argentina, así como la participación en sus cargos directivos de ex miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la última dictadura cívico-militar'. El otro, de Lozano habla de “despidos discriminatorios antisindicales y otras graves violaciones a la libertad de asociación y la libertad sindical” y además pide la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que envíe “un cuerpo de inspectores funcionarios de dicha cartera laboral” a las sucursales de la firma de capitales norteamericanos. Esta situación fue denunciada el 27 de marzo por ACTA.

Por decisión de Héctor Recalde, presidente de la Comisión, se consideró “prudente” que los trabajadores no estuvieran presentes durante la exposición de la patronal, por lo que los delegados fueron citados a las 9 y los representantes de los empresarios a las 11. En primer lugar, la parte trabajadora concurrió con los delegados de la sucursal Avellaneda y Gustavo Córdoba, despedido el 14 de marzo pasado por organizarse sindicalmente. Allí le entregaron a los integrantes de la Comisión legislativa un escrito de cuatro carillas en el que denuncian los distintos atropellos cometidos por Wal Mart en el país.

“Los empleados de la empresa Wal-Mart Avellaneda, no tenemos acceso a la libre sindicalización, aunque esta diga que en la mayoría de sus sucursales hay delegados y en las que no, porque el sindicato local no se acercó a reclamar su derecho”, indica uno de los párrafos del escrito. “La presencia de delegados no significa que los trabajadores podamos hacer valer nuestros derechos. Desde que Wal Mart llegó a la Argentina la representación sindical estuvo en `estado vegetativo’, desde siempre, una prueba de ello es la situación de desprotección en la sucursal de Constituyentes, ya que después de 11 años los compañeros de esa sucursal recién van a votar a sus primeros delegados”.

También explica la nota que puertas adentro de la empresa no existe “una legislación que nos proteja de los actos lesivos contra nuestra decisión de organizarnos, porque aunque existen leyes, convenios de la OIT y la misma Constitución Nacional que nos provee de cobijo, Wal-Mart deroga el artículo 14, y lo remplaza por su Cultura corporativa, por unos principios éticos que no consideran la discriminación sindical un delito, entonces quienes tenemos la necesidad de formular cualquier tipo de reclamo laboral, somos terroristas, según la escala de perfiles que manejan sus manuales de capacitación de gerentes”.

El escrito también da cuenta de casos puntuales de abuso patronal, que van desde despidos injustificados, discriminación y precarización laboral. El listado de violaciones es enorme, por ejemplo: arbitrariedades en el tema contratos, presentismo, accidentes de trabajo, convenio colectivo de trabajo, obra social, discriminación de género, etcétera. Wal Mart, en 2004 integró la lista de las “diez peores corporaciones” que anualmente elabora la prestigiosa revista estadounidense Multinational Monitor.

Manual de excusas

Dos horas después le tocó el turno a los representantes de la dirección de Wal Mart. Allí, neciamente, negaron el ejercicio de prácticas antisindicales. Sus directivos argumentaron que en los locales hay personal afiliado al sindicato y tienen un total 31 delegados gremiales. Ante esta afirmación Lozano ironizó: “¿Treinta y un delegados para 5800 empleados?”.

El dirigente de la mesa nacional de la CTA Daniel Jorajuria, fue también contundente al respecto “la denuncia de los trabajadores quedaron absolutamente comprobadas y las explicaciones de la empresa carecieron de sustento”. Wal Mart Argentina también defendió la designación como máxima autoridad de Seguridad del militar retirado del Ejército Alfredo Oscar Saint Jean (h.), que se desempeñó durante la última dictadura en destinos como Tucumán, bajo las órdenes del general Antonio Domingo Bussi y luego en Bahía Blanca, Tandil y Azul, donde funcionaron varios centros clandestinos de detención.

Al respecto, Lozano dijo: “Wal Mart, como tantas otras empresas, viene a usufructuar los efectos de una historia de Terrorismo de Estado y debilidad de los trabajadores. Salarios bajos, condiciones precarias, trabajadores jóvenes sin experiencias laborales previas pero principalmente sin antecedentes de actividad sindical o política, de ningún tipo. Paradójicamente, la cultura antisindical de Wall Mart se ve bendecida y potenciada por la contratación para su nivel gerencial de mano de obra proveniente de las fuerzas armadas, con toda la carga nefasta que eso implica para la memoria de los militantes sindicales, teniendo en cuenta la historia reciente de la Argentina”.

El dirigente ceteatista también manifestó que “es notorio que este honorable cuerpo legislativo, como máxima expresión del sistema republicano democrático, no puede desatender reclamos de los sectores más débiles de la sociedad que peticionan apoyo institucional ante prácticas abusivas o groseramente lesivas de las libertades públicas y derechos fundamentales, como se trata, en este caso, del derecho de sindicalización y las libertades de asociación y de organización sindical, garantizadas por los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, investidos de rango superior a las leyes (artículo 75, inciso 22, de la Carta Magna”).

En esa línea, Recalde pidió ayer a la empresa la reincorporación de Córdoba y Sergio Schmidt, dos trabajadores despedidos “sin causa” de la sucursal Avellaneda, pero cuya razón fue organizarse gremialmente.

Información Adicional
Tema: Situación sindical en Argentina
Región: América Latina
País/es: Argentina
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=044962

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Friday, July 13, 2007

Wal-MArt Argentina Se Reunio con DIputados Argentinos Para Rendir Cuentas

12/07
Wal Mart rindió cuentas en Diputados por su política antisindical
Directivos de la compañía supermercadista Wal Mart concurrieron ayer a la Comisión de Legislación del Trabajo para dar explicaciones sobre la política corporativa antisindical denunciada por los empleados.
http://www.informevip.com.ar/Notas/125.html
Wal Mart rindió cuentas en Diputados por su política antisindical
Directivos de la compañía supermercadista Wal Mart concurrieron ayer a la Comisión de Legislación del Trabajo para dar explicaciones sobre la política corporativa antisindical denunciada por los empleados.
Por momentos, el clima de la reunión fue muy tenso, especialmente cuando defendieron la cuestionada designación como máxima autoridad de Seguridad del militar retirado del Ejército Alfredo Oscar Saint Jean (h.), que se desempeñó durante la última dictadura en destinos como Tucumán, bajo las órdenes del general Antonio Domingo Bussi y luego en Bahía Blanca, Tandil y Azul, donde funcionaron varios centros clandestinos de detención.

Sus argumentos, negando la existencia de persecución gremial, no convencieron demasiado a los legisladores.

La compañía fue citada a la Comisión de Legislación del Trabajo, que preside el kirchnerista Héctor Recalde, a partir de un proyecto de resolución del diputado oficialista Santiago Ferrigno, acompañado por la firma de varios legisladores, donde expresaron su “preocupación por la situación laboral y de persecución sindical en la empresa Wal Mart”, así como por “la participación en sus cargos directivos de ex miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la última dictadura militar”.

Los diputados presentes fueron Héctor Recalde (FPV, Buenos Aires), Delia Bisutti (ARI, Ciudad de Buenos Aires), Raúl merino (Partido Nuevo, Cördoba), Guillermo Alchourrón (Acción por la República, Buenos Aires), Claudio Lozano (Emancipación y Justicia, Ciudad de Buenos Aires), Oscar Massei (FPV, Neuquen), Daniel Kroneberger (UCR, La Pampa), Santiago Ferrigno (FPV, La Pampa).

El ex trabajador Gustavo Córdoba pidió la palabra para señalar respecto a las condiciones de trabajo en la empresa Wal Mart que es “totalmente antisindical y enemiga de los trabajadores, donde reina el espíritu de los 90 y la persecución gremial”. Ejemplificó lo dicho indicando que en Wal Mart Sucursal Constituyentes eligen delegados gremiales luego de 11 años de inaugurada la sucursal.
Córdoba también habló de la creación de “listas negras” de representante gremiales, tal como sucedería en la sucursal de General Rodríguez y se refirió a la específica situación de la sucursal de Avellaneda, donde se llevaron a cabo algunos despidos a delegados y afiliados gremiales, así como los juicios que se estarían llevando a cabo y las denuncias por discriminación en el INADI.
Finalmente denunció a la política de premios de la empresa y de fomentar la discriminación sindical, debido a que los afiliados a sindicatos parecerían estar fuera de dicho beneficio. La degradación constante de las mujeres, a las que “no se les da descanso y se somete a numerosas vejaciones tales como la exhibición del vientre al término de la jornada para “demostrar que no se robaba ningún producto”, entre otras cosas, señaló.

Luego el diputado Ferrigno explicó que decidió presentar el proyecto en análisis por considerar que la Cámara de Diputados debería manifestarse claramente frente a este tipo de situaciones y que la población debería conocer. Indicó que la “calidad en el trabajo” sería un tópico que se debatirá extensamente en los próximos años.

El diputado Lozano, por su parte, señaló que presentó otro proyecto similar, de resolución contemplando la situación de los trabajadores de la misma empresa. Por otro lado, el diputado Massei señaló que se solidarizaba con los empleados, ya que él pertenece a la provincia de Neuquén, donde también funciona Wal Mart. Indicó que el “problema de Wal Mart” es global.

Por su parte el diputado Recalde preguntó a los trabajadores de quién dependen los repositores externos. El señor Córdoba indicó que las empresas productoras contratan a los repositores externos por medio de agencias y que, por dicha causa, suelen estar desamparados y sin encuadramiento sindical. A ello, recalde mencionó que la responsabilidad de estos trabajadores es claramente de Wal Mart.

La defensa de los Directivos Wal Mart


Gastón Wainstein, del Departamento de Relaciones Institucionales, comenzó su exposición indicando las propiedades que posee la empresa Wal Mart, en especial en Argentina: numerosos locales comerciales instalados en el país, la generación de 1500 puestos de trabajo nuevos, 500 millones de dólares en inversión, entre otras cosas.
Asimismo, indicó que Wal Mart trabaja, por política empresarial propia trabajar con los precios más bajos posibles dando muy buena receptividad por parte del público. Indicó que es la única cadena en el país que “tiene la posibilidad de exhibir la calcomanía de solidarios con el bolsillo de los consumidores” expedida por la Secretaría que defiende estos intereses. Agregó que es la primer empresa en lanzar la “canasta social” poco tiempo después de la última crisis económica que sufriera el país. Resaltó, por otro lado el “programa pyme” creado por la empresa para que pequeños proveedores reciban un incentivo comercial.

Con respecto al área de recursos Humanos, sus puntos más importantes fueron:

• Wal Mart reconoce el rol sindical y sus atribuciones. Prueba de ello, agregó, sería el artículo emitido por la revista del sindicato en la cual se detalla que empleados de comercio realizan reunión sindical en Wal Mart.

• Agregó que casi la mayoría de los locales poseen personal afiliado a sindicatos y que la compañía tiene un total de 31 delegados sindicales, donde operan dos sindicatos: comercio y camioneros.

Ante ello, el diputado Recalde preguntó, por requerimiento del diputado Lozano, qué proporción de delegados sindicales tienen sobre el total de los empleados de la empresa. El Gerente de RRHH de la empresa, Marcelo Villegas, contestó que debido a que algunas sucursales están en proceso de instalación, aún no existe la debida elección de los delegados en su totalidad.

La reunión se cerró solicitando el envío de la información solicitada por parte de Wal Mart e indicando que el tema continuará.


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Tuesday, July 10, 2007

Miente Wal-Mart

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO

GLOBAL EXCHANGE
CENTRO DE INVESTIGACIÓN LABORAL Y ASESORIA SINDICAL

México, D.F., 8 de julio de 2007

El próximo martes 10 de julio Walmart de México lanzará en sus oficinas corporativas, ante un público escogido, seguramente para evitar que asista cualquier ciudadano o especialista que pudiera cuestionarlos, una supuesta iniciativa de sustentabilidad para salvaguardar el medio ambiente. Ante esa campaña de publicidad construida con base en falsedades la organización Global Exchange y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical manifiestan lo siguiente:


MIENTE WALMART, SUS PRACTICAS SON CONTRARIAS A LA ECOLOGIA

Miente Walmart. Por más que gaste en publicidad para hacernos creer que respeta el medio ambiente, Walmart no es una empresa ecológica. Mientras los ejecutivos de Walmart convocan en la ciudad de México a una reunión cerrada, en Xalapa, Veracruz, la misma compañía pretende construir una megatienda en el predio “La Joyita” de casi 40 hectáreas de área reservada.

En los últimos meses de 2006 se hizo del conocimiento público que Walmart tenía la intención de construir un nuevo establecimiento en “La Joyita”, que se ubica en el sureste de la ciudad. Si de por sí es preocupante la idea de construir un nuevo establecimiento comercial en la ya congestionada Xalapa, lo es más hacerlo en esta zona que sufre graves atascos vehiculares por la confluencia de las avenidas Murillo Vidal y Rebramen. Construir ahí otra tienda incrementaría el tránsito y desquiciaría la vida de las familias que viven en los alrededores y de miles de personas que pasan por la zona.

Lo más grave es que “La Joyita” es una de las últimas islas de bosque y cafetal que quedan en el centro de la ciudad que, inevitablemente, desaparecería con un centro comercial. De hecho, ese predio forma parte de un corredor de zonas arboladas al que pertenecen también el parque Natura, el Museo Interactivo de Xalapa y la zona protegida de Murillo Vidal.

Es indispensable proteger todo ese corredor por ser un área de recarga de los mantos freáticos que alimentan a los lagos de las Ánimas y refugio de aves locales migratorias y porque ayudaría a mitigar la desestabilización del clima urbano y a preservar el ciclo hidrológico.

Miente, pues Walmart al autocalificarse de “ecológica”, y miente también por que ante la preocupación de millones de personas preocupadas por el calentamiento global pretende hacerse de una imagen que no le corresponde declarándose ecológica y promoviéndose como sustentable.

Pero la pregunta que nos debemos hacer es ¿puede una corporación como Walmart realmente hacerse sustentable, o todo esto es una maniobra de propaganda y relaciones públicas para mejorar su reputación y sus ganancias?

Walmart ha declarado que quiere mejorar, pero en cosas mínimas, como el consumo de energía de sus tiendas y sus vehículos. Eso está bien, pero creemos que el problema con Walmart es mucho más profundo que eso, ya que ese modelo es ecológicamente no sustentable. Lamentablemente es el modelo que se esta repitiendo con más y más compañías, sean extranjeras o nacionales como Comercial (ex)Mexicana y Soriana.

Uno de los problemas del modelo de Walmart es que por su tamaño las tiendas se construyen en la periferia de las ciudades y pueblos, lo que significa que para llegar a ellos la gente se vea obligada a usar sus autos en lugar de caminar y manejar cada vez distancias más prolongadas. El incremento en el uso de automóviles provoca la quema de una cantidad superior de hidrocarburos, gases que provocan el calentamiento global.

Al mismo tiempo la instalación de Walmart en las comunidades urbanas acaba con los negocios pequeños y medianos y por lo tanto deja sin opciones a la mayoría de la gente. Los habitantes se ven forzados a ir a estos centros porque las tiendas de la esquina y los mercados desaparecen de manera paulatina.

Por si esto fuera poco, Walmart importa los bienes que vende desde el otro lado del planeta, en lugar de comprar a productores locales. Esto no nada más es malo para los productores locales, también significa que las mercancías tienen que recorrer distancias exageradamente largas. Un botón de muestra: Walmart trae de China el ajo que comercializa en lugar de comprarlo a los campesinos de Michoacán. Y lo trae desde China porque la mano de obra semiesclava de ese país permite comprarlo a costos muy bajos.

Pero haciendo a un lado las prácticas antilaborales y de abuso con los productores que caracterizan a Walmart, se debe tener en cuenta que en el traslado del ajo de China se usan mucho más hidrocarburos que los que se usarían para moverlo desde Michoacán. Todos esos gases se quedan en la atmósfera independientemente de donde son producidos.

El movimiento nacional e internacional contra los abusos de Walmart coincide en que para ser una empresa sustentable se deben hacer muchas cosas, cambiar muchas cosas (desde los focos de las tiendas por unos que consuman menor cantidad de energía eléctrica), y no solamente elaborar discursos condescendientes con las preocupaciones ambientales vigentes y urgentes.

Además de las cuestiones ecológicas también existen áreas que afectan la calidad de vida de la gente. ¿Puede una compañía que se declara sustentable seguir manteniendo los salarios bajos y además no pagar salarios a más de 20 mil menores que trabajan como cerillos en sus tiendas, al mismo tiempo que se mantiene en la clandestinidad a los sindicatos con los que supuestamente se pactan las relaciones laborales? ¿Una empresa sustentable puede seguir pagando precios tremendamente injustos a quienes producen las mercancías que venden y también despreciar a las comunidades donde establecen sus tiendas?

La sociedad mexicana tiene que estar muy alerta ante las campañas propagandísticas de Walmart. Walmart miente, no es una empresa ecológica ni busca la sustentabilidad, sólo trata de prestigiarse en un tema que es de gran sensibilidad para la gente. Por el contrario México puede acabar como un país donde hay más estacionamientos de asfalto que mercados y reservas ecológicas.

Finalmente, nos preguntamos si tal iniciativa de esta empresa antiecológica y violatoria de los derechos humanos contará con la bendición del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, quien, se anuncia, presidirá la reunión (aunque tal actividad no aparezca en la agenda pública de este servidor público). O, como correspondería, si su presencia servirá para reclamar el pleno respeto a la legislación nacional y a los convenios internacionales firmados por nuestro país.

Wal-Mart en Astillero... Como Hacer Mercadotecnia Verde

http://www.jornada.unam.mx/2007/07/10/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Astillas

Global Exchange (GE) y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) han hecho un pronunciamiento conjunto para denunciar la campaña publicitaria de Wal-Mart México, que hoy será lanzada para impulsar la creencia de que esa trasnacional respeta el medio ambiente. ''Miente Wal-Mart, sus prácticas son contrarias a la ecología'' es el título del comunicado, en el que, por ejemplo, se menciona que esa empresa ''pretende construir una megatienda en el predio La Joyita, en el sureste de Xalapa, Veracruz, ocupando casi 40 hectáreas de zona reservada''. La Joyita es ''una de las últimas islas de bosque y cafetal que quedan en el centro de esa ciudad, y ese predio, que forma parte de un corredor de zonas arboladas (al que pertenecen el Parque Natura, el Museo Interactivo de Xalapa y la zona protegida de Murillo Vidal), inevitablemente desaparecería con un centro comercial''. Según CILAS y GE, ''es indispensable proteger todo ese corredor, por ser un área de recarga de los mantos freáticos que alimentan a los lagos de Las Animas y un refugio de aves locales migratorias''. Las dos organizaciones que firman el señalamiento advierten que aun cuando Wal-Mart anuncie reducción ''en cosas mínimas, como el consumo de energía de sus tiendas y vehículos'', la realidad es que el modelo de esas tiendas atenta contra la ecología, tanto por construirlas en las periferias, aumentando el uso de vehículos automotores para llegar a ellas, como por traer desde muy lejos (con el excesivo consumo de combustibles) algunas de sus mercancías. ''Además de las cuestiones ecológicas también existen áreas que afectan la calidad de vida de la gente: ¿puede una compañía, que se declara sustentable, seguir manteniendo los salarios bajos y además no pagar sueldos a más de 20 mil menores que trabajan como cerillos en sus tiendas, al mismo tiempo que se mantiene en la clandestinidad a los sindicatos con los que supuestamente se pactan las relaciones laborales? Si no hay cuidado, México puede acabar como un país donde haya más estacionamientos de asfalto que mercados y reservas ecológicas''... Y, mientras Jorge Hank Rhon demuestra, con su tour mediático de ayer en el Distrito Federal, que el horror político mexicano no tiene matices, ¡hasta mañana, en esta columna de exportación Pro México!

Friday, July 06, 2007

Camara de Diputados de Argentina Discutira la Politica Antisindical de Wal-Mart

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=151948&ID_Seccion=33
Por política antisindical.
Wal Mart Argentina tendrá que rendir cuentas en la Cámara de Diputados
[30/06 | 07:01 ] Tras la revelación en Página/12 de las maniobras de la empresa contra toda organización gremial interna, la Comisión de Legislación Laboral llamó a sus responsables.


El Ministerio de Trabajo también inició un expediente. Habrá una denuncia pública en Constituyentes.

La empresa Wal Mart fue denunciada en Estados Unidos por sus actitudes contra la sindicalización.
Subnotas

Wal Mart Argentina tendrá que rendir cuentas en la Cámara de Diputados sobre la política antisindical de la empresa de supermercados, revelada por Página/12 semanas atrás. La Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por el diputado kirchnerista Héctor Recalde, aprobó por unanimidad citar a directivos de la compañía, de capitales norteamericanos, para que den explicaciones. También el Ministerio de Trabajo abrió un expediente para analizar la persecución gremial denunciada por delegados de la sucursal Avellaneda. Y la Asamblea Popular de Villa Pueyrredón comenzará este fin de semana a alertar a los vecinos y clientes de la sucursal de su barrio sobre los dispositivos que desarrolla Wal Mart para debilitar cualquier intento de organización sindical (ver aparte).

El diputado del Frente para la Victoria Santiago Ferrigno llevó el tema a la Comisión de Legislación del Trabajo, a través de un proyecto de resolución donde expresó su “preocupación por la situación laboral y de persecución sindical en la empresa Wal Mart Argentina”, así como por “la participación en sus cargos directivos de ex miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la última dictadura militar”. “Es un hecho que debe ser repudiado públicamente y sobre el cual la mayoría de la Cámara debe dejar sentada su posición”, dijo a Página/12 Ferrigno, al explicar la presentación de su iniciativa.

En la reunión del miércoles, la comisión decidió citar a directivos del gigante minorista para el 11 de julio. También serán convocados delegados de la sucursal de Avellaneda, que vienen denunciando “una fuerte persecución, que incluye despidos de trabajadores por su participación gremial”. “Queremos ver qué está sucediendo. Wal Mart tiene antecedentes en el mundo entero de persecución sindical. La historia de esta empresa es lunga en este aspecto. Tienen que entender que deben aceptar las reglas del juego de nuestra sociedad”, señaló Recalde, abogado laboralista, además de diputado.

–Wal Mart sostiene que cumplen con la legislación argentina. ¿Usted que opina? –le preguntó Página/12.

–No estoy seguro de que cumplan con la ley sindical. Para mí violan el artículo 47 de la ley 23.551, que protege a los empleados de cualquier actitud antisindical. Hay antecedentes jurídicos de empresas que han sido condenadas por actitudes similares –respondió Recalde.

El diputado indicó que desde la Comisión de Legislación del Trabajo “ya habíamos intervenido el año pasado para lograr la reincorporación de un depedido” de la sucursal Avellaneda de Wal Mart. Se refería a Gustavo Córdoba, uno entre varios empleados echados de esa misma sucursal “sin causa”, casualmente después de mostrar militancia gremial e interés por presentarse como candidatos a delegados para reemplazar a los integrantes de la comisión interna que históricamente hubo en ese hipermercado, que –como ocurre en otras sucursales y según denuncian empleados– ha estado más cerca de la patronal que de los empleados, dedicada en todos estos años a ser una simple gestora de los turnos de la obra social. En Avellaneda la comisión interna pasó una década sin convocar una asamblea.

Córdoba, un vendedor del área de electrodomésticos, fue reincorporado por el hipermercado luego de la intervención del Ministerio de Trabajo y del Sindicato de Comercio de Avellaneda y Lanús (Secla). Pero curiosamente volvió a ser despedido en marzo último, esta vez –la segunda– luego de impulsar el 4 de febrero el primer paro activo en la historia de Wal Mart en el país, con bloqueo de buena parte de las entradas con changuitos, en reclamo de un pago compensatorio por trabajar los domingos. Y de levantar su voz por otras demandas laborales.

Antes que Córdoba hubo otros despedidos “sin causa” y casualmente con intereses gremiales, según denunció la actual comisión interna de Avellaneda. El primero fue Sergio Schmidt, el 8 de marzo de 2006, tras iniciar una recolección de firmas en reclamo de un aumento de sueldo (ver aparte).

El despido de trabajadores comprometidos gremialmente –pero sin inmunidad sindical– es señalado como la medida más radical de la política antisindical de la compañía. Lo que ocurre en la Argentina sería parte de una directiva corporativa. Wal Mart fue denunciada en Estados Unidos por la organización de derechos humanos Human Rights Watch justamente por su política para mantener sus tiendas libres de delegados.

La nueva comisión interna de Avellaneda denunció al presidente Néstor Kirchner las diversas estrategias de Wal Mart para neutralizar la organización gremial. En una carta le pidieron que “instrumente los mecanismos que considere necesarios para garantizar la libertad de agremiación de los trabajadores de Wal Mart”.

La carta se la entregó Hebe de Bonafini al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. “Como método de división de los trabajadores aplica premios y castigos que no tienen ningún tipo de control del Ministerio de Trabajo, eso facilita que Wal Mart pueda llevar adelante una práctica antisindical y discriminatoria”, dice el texto, al que tuvo acceso Página/12. También denuncian otro tipo de atropellos, como el hecho de que los trabajadores son obligados todos los días a cantar un himno de la compañía “como muestra de adhesión a la empresa, práctica que agrede nuestra dignidad”, dice la carta.

Después del artículo que este diario publicó el 27 de mayo pasado, que reveló la política antisindical de Wal Mart, Bonafini invitó a Córdoba y al delegado de Avellaneda Martín Falcón a su programa en la radio La Voz de las Madres (AM 530). En ese espacio, Bonafini se comprometió a hacer llegar la carta a Balcarce 50. Parrilli derivó la denuncia al Ministerio de Trabajo, adonde ya fueron recibidos los delegados y se abrió un expediente.

|| Fuente: 30 de junio de 2007 (Página 12, mo)

Thursday, July 05, 2007

Entrevista Raul Arguello de Wal-Mart Acera de las Elecciones Presidenciales del Año Pasado



La empresa ha ganado $35 mil 400 millones y reinvertido 35 mil 900 millones

"Mito", que Wal-Mart se haya inmiscuido en las elecciones, afirma Raúl Argüelles
ROBERTO GONZALEZ AMADOR



El vicepresidente de asuntos coorporativos de Wal-Mart, Raúl Argüelles Foto: José Carlo González
La aseveración de la izquierda electoral mexicana de que Wal-Mart, la cuarta empresa del país por ventas y la principal empleadora, se inmiscuyó en la elección presidencial de hace un año "es un gran mito", afirma Raúl Argüelles, vicepresidente de la compañía. "Es una afirmación totalmente falsa", asegura. "Lo único que hicimos fue poner un grano de arena", menciona, al hablar sobre el proceso electoral de 2006.

Argüelles, vicepresidente de asuntos corporativos de la cadena que domina el mercado de venta al menudeo, dice en entrevista con La Jornada: "En el tema electoral no nos movimos ni un milímetro de lo que marca la ley".

Después del proceso electoral de 2006, los seguidores del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamaron a un boicoteo contra Wal-Mart. La empresa, que este año añadirá 125 establecimientos a la cadena de 900 tiendas que ya tiene en el país, fue señalada de hacer proselitismo entre los 130 mil empleados que tenía entonces -ahora son 150 mil- a favor del entonces abanderado de Acción Nacional. "Nuestra participación en el proceso electoral fue totalmente transparente", añade.

Sobre las prácticas de Wal-Mart en México, de la manera en que piensa expandir sus operaciones al complementarlas con un banco, que buscará competir en el rentable segmento de los préstamos al consumo y también sobre el controvertido tema electoral, Raúl Argüelles habló en una entrevista con este diario.

La subsidiaria en México de la firma estadunidense Wal-Mart tiene 10 años de ser accionista mayoritaria de lo que fue la cadena Aurrerá. "Queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas", dice el ejecutivo. "Y partimos de la base de una realidad que lamentablemente se sigue dando mucho en el país: que la gente más humilde termina pagando las cosas más caras, empezando por una botella de agua".

Asegura que en todas las tiendas que tiene el grupo en el país (Bodega Aurrerá, Wal- Mart, Superama) venden al mismo precio el mismo producto. Una consumidora de una población rural, afirma, compra al mismo costo que un ama de casa de clase media o alta en la ciudad de México.

Desde que adquirió el control accionario de Cifra en 1997, señala, Wal-Mart ha reinvertido la totalidad de sus utilidades logradas en México. En los últimos cinco años la cadena ha obtenido ganancias por 35 mil 400 millones de pesos y lleva reinvertido 35 mil 900 millones de pesos.

El consumidor manda

"El objetivo es seguir creciendo en México. Creemos que el consumidor es el que manda porque nosotros no ponemos ninguna espada, ningún cuchillo, a ningún consumidor mexicano para obligarlo a entrar a una de nuestras tiendas", señala.

Con el dominio sobre el mercado detallista -al año realiza 850 millones de operaciones-, el siguiente paso es competir en el negocio bancario, en especial en los préstamos al consumo. La primer sucursal será abierta en un par de meses en el Toreo de Cuatro Caminos.

"Queremos llevar al banco la misma propuesta que tenemos en el sector detallista. Una operación muy austera, muy conservadora. Wal Mart de México es una firma muy agresiva comercialmente, pero muy conservadora en términos financieros". El banco va a crecer mucho con poco, va a ser muy estricto, muy conservador, anticipa.

-¿En el banco, qué van a trabajar más: captar ahorro u ofrecer financiamiento?

-Tenemos una muy buena ventaja en captar ahorro. Por la distribución de las sucursales que vamos a tener en todo el país. Ocho de cada 10 mexicanos no tiene acceso a servicios bancarios y hoy en día mucha gente sigue ahorrando su dinero debajo del colchón. Vamos a darles una tasa de interés competitiva.

-¿Y en la parte del crédito, será para financiar básicamente lo que ya venden en la misma tienda?

-Son dos grandes rubros. Uno es para el consumidor; será una cuenta de cheques o una cuenta de ahorro muy sencilla con una tarjeta de débito, pero también una tarjeta de crédito, crédito al consumo. Idealmente lo que buscaríamos es eso, que el negocio bancario pueda apoyarnos en lo que vendemos en nuestras tiendas. El otro es con proveedores. Creemos que podemos dar una propuesta. El tercer gran rubro es Sam's Club, donde muchos socios tienen negocios, pequeñas tiendas, etcétera. A ellos también podemos darles una propuesta de valor con el banco.

-Sobre el precio. ¿Cómo genera Wal-Mart las eficiencias para abatir los precios?

-En el sector detallista, en México y a nivel mundial, hay mucha competencia. Y es un sector donde los márgenes son bajos. Compramos a 78 pesos y vendemos a 100, por ponerlo en cifras redondas. Y con esos 22 pesos de ganancia bruta pagamos todo: luz, renta, sueldos, la expansión, depreciación, amortizaciones y al final nos vienen quedando 5, 6, 7 pesos. Ese es el margen neto que tenemos. Y lo hemos logrado a través de muchas eficiencias.

"El negocio detallista es darle vueltas al inventario: recibes algo, lo vendes, vuelves a recibir y lo vendes". Otro factor, dice, "es que somos muy austeros, no patrocinamos a ningún equipo deportivo y gastamos poco en publicidad". Afirma que todo el ahorro que generan lo trasladan a los consumidores.

-Una crítica a Wal-Mart es que impone tantas condiciones a proveedores que termina por asfixiarlos o les reduce sensiblemente el margen de ganancia.

-Primero, nos vemos como el abogado del consumidor y vamos a buscar las mejores condiciones. Y dos, tenemos la obligación y el compromiso de manejar un negocio eficiente.

-Si el margen neto de Wal-Mart es de 5, sobre esos 100 pesos, ¿tiene idea de cuál es el margen que tiene un proveedor de Wal-Mart?

-El equipo de la sección de Economía de La Jornada podría tomar el dato de las empresas públicas. No todos los grandes proveedores cotizan en la bolsa, pero muchos sí. Ahí pueden ver que muchos de nuestros grandes proveedores tienen buenos márgenes. Y no está mal. Una empresa de alimentos, por ejemplo, invierte mucho en investigación y desarrollo, que no se malinterprete mi comentario. Hoy quien dicta las competencias es el consumidor.

-¿Pero los proveedores que no son grandes compañías?

-Con muchos estamos trabajando en proveeduría por contrato para compartir pérdidas o ganancias. Poder establecer márgenes de ganancia sanos, rentables para todos. Creemos que en la medida que un proveedor nuestro tenga un margen de ganancia sano, rentable y que le permita reinvertir e innovar vamos a seguir creciendo de la mano.

-De los productos que ofrecen en sus establecimientos, ¿qué porcentaje es elaborado en México y que porcentaje traído de fuera?

-Me voy un paso atrás. El gran enemigo, el gran competidor, no sólo del sector comercio, pero a nosotros nos afecta de gran manera, es el comercio informal y el ilegal. El año pasado vendimos 18 mil millones de dólares, 198 mil millones de pesos. Directamente, Wal-Mart de México importó mil millones de dólares, como 7 por ciento. El 93 por ciento de lo que nosotros vendemos lo compramos en México, no quiere decir que todo sea mexicano. Puede haber empresas comercializadoras que importan y nos venden.

-Sobre el tipo de proveedores. Hay críticas a Wal-Mart en México y el mundo de que adquieren productos de alta explotación de mano de obra o salarios debajo de los mínimos.

Somos extraordinariamente estrictos en eso. Yo estuve en China hace dos años con todo un grupo de Wal-Mart México y Wal-Mart mundial. Visitamos las fábricas, vimos el tipo de auditorías y de visitas que se hacen.

-También está el antisindicalismo de Wal- Mart hacia sus propios empleados. Impide la formación de sindicatos independientes y que ejercen vigilancia sobre sus trabajadores para que no se organicen.

-Desde que se fundó Aurrerá y a raíz de que el actual socio mayoritario incursionó en México y logró la mayoría del capital en 1997 hay sindicatos, hay negociaciones con sindicatos y tenemos relaciones laborales muy buenas.

-¿Con qué sindicatos tiene relación?

-Lo desconozco. Si quieres lo averiguamos y lo compartimos. No sé.

-¿Se piensa poner en práctica aquí en México lo que ya sucede en Estados Unidos de las jornadas por hora, o mover las plantillas hacia los horarios en que hay más clientes en la tienda?

-En México la Ley Federal del Trabajo no permite trabajadores por hora. En Estados Unidos es totalmente diferente. Aquí son jornadas mínimas de ocho horas. Así que no. Aquí todos nuestros asociados son de tiempo completo y pagamos de acuerdo con la ley.

-Si la fuerza que tiene la empresa le permite por sí sola ir conquistando sus metas, ¿cuál fue el sentido de la participación de Wal-Mart apoyando a Felipe Calderón y criticando a López Obrador?

-Se hizo un gran, gran mito de que nosotros habíamos participado en la campaña política del año pasado.

"Cumplimos la ley"

"Acudimos al IFE y le pedimos autorización para invitar a todos los candidatos a la presidencia a visitarnos. ¿Por qué? Porque el año pasado, justo en estas fechas, éramos 130 mil mexicanos. Sabemos que ninguna empresa en México puede apoyar a ningún candidato y nosotros cumplimos la ley al ciento por ciento", asegura.

Añade: "En su momento, La Jornada, a través de un columnista, de algún articulista hizo mucha referencia a que don Jerónimo Arango había estado participando y apoyando a Felipe Calderón, pero Jerónimo Arango ya no es accionista. El señor Arango y su familia desde 1997 dejaron de pertenecer a la posición accionaria y a la administración, no tienen ningún puesto ni en el consejo ni en la administración de la compañía.

"Nos dio mucha tristeza porque nosotros, los cinco años en que el señor Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la ciudad de México, trabajamos y colaboramos de maravilla con él. Inclusive con Alejandro Encinas. Tenemos presencia en todo el país y trabajamos con gobernadores del PAN, del PRI y del PRD.

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Chile Quiere Evitar el Modelo Mexicano-Para Evitar la Desaparicion de los Negocios Medianos y Pequenos

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=661

Cadenas Mayoristas Preparan su Revolución con Modelo Brasileño


La formación de redes de cooperación a sus clientes, que incluyen financiamiento y consultoría, es el camino para evitar que el mercado chileno experimente lo mismo que el mexicano, donde los minoristas han aplastado a todos.

Quienes conocen el mercado mayorista anticipan que se viene una revolución. Tarde o temprano. Forzadas por la arremetida de los minoristas, las cadenas están analizando fórmulas para no ceder terreno. En un mercado que mueve anualmente cerca de US$9.000 millones, los mayoristas manejan entre US$1.500 millones y US$2.000 millones. Las principales empresas son Rabié, con ingresos por US$360 millones; Alvi, con US$160 millones, y Adelco, con US$130 millones. Sólo contando los “Top 5” del retail local, la mayoría ya con multiformato, acaparan el 50% de las ventas, a diferencia de lo que ocurre en México (24%) y Brasil (10%).
Precisamente, estos dos últimos países constituyen material de estudio para los mayoristas chilenos. El primero sirve de sinopsis para lo que pasará en nuestro país si no surge una reacción apropiada. Una ventana a un futuro con peligro de extinción. En cambio, Brasil, que lo quiera o no, siempre genera alegría, indica la pauta para enfrentar a los gigantes.
En tierras aztecas, las principales cadenas, encabezadas por Wal-Mart, vienen destruyendo sistemáticamente el canal tradicional. De hecho, la norteamericana aterrizó en 2000 con su formato de supermercado y hoy ya tiene 258 locales de soft discount (Bodega Urrera) y 60 mayoristas (Mi Bodega). Wal-Mart está en todas. Si se dividen los rubros en una pirámide, no hay ningún piso que no esté copado y no tenga presencia de los pesos pesados.
“Los mayoristas mexicanos están realmente desesperados”, explica Rodrigo Briceño, director ejecutivo de Penta MacGready, quien ha explorado in situ las condiciones en que están los mayoristas aztecas y brasileños. Para Briceño, la pirámide chilena mantiene todavía ciertos vacíos que seguramente intentarán ser copados por los grandes, a menos que los mayoristas chilenos repliquen el modelo brasileño.
“Los brasileños se dieron cuenta que, como en México, Wal-Mart quería meterse en el barrio para destruir la tienda de esquina, por lo que decidieron transformarla”, afirma Briceño. Y cumplieron su objetivo: en los últimos años, este formato es el único que ha registrado un crecimiento sostenido, cercano al 8%, quedando los demás estancados. Por cierto, los mayoristas chilenos han tomado nota. A diferencia de los mexicanos, que al igual que los chilenos sólo ofrecen almacenaje y precios a sus clientes, los brasileños entregan marcas propias; visitas comerciales; financiamiento; campañas promocionales; layout de tiendas; entrenamiento y consultoría de contabilidad, y alta tecnología logística de toma de pedido y de análisis de créditos. No se trata de un mero “enchulamiento”.
“Cada mayorista tiene sus redes. El más exitoso es Martins, que tiene miles de inscritos y ofrece su marca Smart, que representa el 30% de los ingresos de los almacenes”, señala Briceño. En un mercado total de US$59.000 millones, los mayoristas casi llegan al 40% de participación, cifra que por sí misma explica por qué tanta defensa. “Chile está estancado, pero es la tranquilidad antes de la tormenta. Viene una revolución entre mayoristas y detallistas en los próximos años y se va a producir una mezcla de que ha ocurrido en México y Brasil”, concluye Briceño. Las familias Rabié, Villablanca (Alvi), Paulmann (Adelco) y Bravo (Mayoristas 10), entre otras, ya saben qué camino seguir.

Monday, July 02, 2007

Escrachar a Wal-Mart en Argentina por Grupos de Arte Popular

01/07/2007
La Mesa de Escrache Popular convoca a grupos de arte, agrupaciones de trabajadores/as, asambleas barriales, organismos de Derechos Humanos, colectivos varios y personas sueltas a organizarnos para construir juntos un nuevo escrache. Esta vez el elegido es la Empresa Wal Mart.

¿Por qué escrachar a Wal Mart?

* Por que maltrata y persigue a los trabajadores y trabajadoras que se organizan por mejoras laborales (en el último año, sólo en la sucursal Avellaneda hubo diez despidos por esta causa).

* Porque impide que sus empleados se organicen sindicalmente y favorece la competencia y el botonaje mediante su política de premios y castigos.

* Porque muchos de sus empleados de seguridad son milicos retirados, sobresaliendo entre ellos Alfredo Oscar Saint Jean (h), Diretor General de Seguridad de Wal Mart (egresado del Colegio Militar en 1975, se desempeñó bajo las órdenes de Bussi en 1976)

* Porque humilla a sus empleados obligando a que canten y bailen el "himno" de la empresa.

* Porque explota a sus empleados con bajos salarios.

Por todo esto, los y las invitamos a las reuniones preparatorias del
ESCRACHE A WAL MART. El próximo lunes 2 de julio, a las 21 horas, en el Centro Cultural Nunca Más, Nazca 5099 (Nazca y Cabezón)
TEL 4572-9038
Mesa de Escrache Popular (por los barrios)
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LA CAMARA DE DIPUTADOS CONVOCO A LOS DIRECTIVOS DE WAL MART EN LA ARGENTINA

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-87392-2007-06-30.html

LA CAMARA DE DIPUTADOS CONVOCO A LOS DIRECTIVOS DE WAL MART EN LA ARGENTINA
Cita para explicar la política antisindical
Tras la revelación en Página/12 de las maniobras de la empresa contra toda organización gremial interna, la Comisión de Legislación Laboral llamó a sus responsables. El Ministerio de Trabajo también inició un expediente. Habrá una denuncia pública en Constituyentes.

La empresa Wal Mart fue denunciada en Estados Unidos por sus actitudes contra la sindicalización.
Subnotas
El estudio del Conicet
Elecciones y escrache
“Es una persecución”

Por Mariana Carbajal
Wal Mart Argentina tendrá que rendir cuentas en la Cámara de Diputados sobre la política antisindical de la empresa de supermercados, revelada por Página/12 semanas atrás. La Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por el diputado kirchnerista Héctor Recalde, aprobó por unanimidad citar a directivos de la compañía, de capitales norteamericanos, para que den explicaciones. También el Ministerio de Trabajo abrió un expediente para analizar la persecución gremial denunciada por delegados de la sucursal Avellaneda. Y la Asamblea Popular de Villa Pueyrredón comenzará este fin de semana a alertar a los vecinos y clientes de la sucursal de su barrio sobre los dispositivos que desarrolla Wal Mart para debilitar cualquier intento de organización sindical (ver aparte).
El diputado del Frente para la Victoria Santiago Ferrigno llevó el tema a la Comisión de Legislación del Trabajo, a través de un proyecto de resolución donde expresó su “preocupación por la situación laboral y de persecución sindical en la empresa Wal Mart Argentina”, así como por “la participación en sus cargos directivos de ex miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la última dictadura militar”. “Es un hecho que debe ser repudiado públicamente y sobre el cual la mayoría de la Cámara debe dejar sentada su posición”, dijo a Página/12 Ferrigno, al explicar la presentación de su iniciativa.

En la reunión del miércoles, la comisión decidió citar a directivos del gigante minorista para el 11 de julio. También serán convocados delegados de la sucursal de Avellaneda, que vienen denunciando “una fuerte persecución, que incluye despidos de trabajadores por su participación gremial”. “Queremos ver qué está sucediendo. Wal Mart tiene antecedentes en el mundo entero de persecución sindical. La historia de esta empresa es lunga en este aspecto. Tienen que entender que deben aceptar las reglas del juego de nuestra sociedad”, señaló Recalde, abogado laboralista, además de diputado.

–Wal Mart sostiene que cumplen con la legislación argentina. ¿Usted que opina? –le preguntó Página/12.

–No estoy seguro de que cumplan con la ley sindical. Para mí violan el artículo 47 de la ley 23.551, que protege a los empleados de cualquier actitud antisindical. Hay antecedentes jurídicos de empresas que han sido condenadas por actitudes similares –respondió Recalde.

El diputado indicó que desde la Comisión de Legislación del Trabajo “ya habíamos intervenido el año pasado para lograr la reincorporación de un depedido” de la sucursal Avellaneda de Wal Mart. Se refería a Gustavo Córdoba, uno entre varios empleados echados de esa misma sucursal “sin causa”, casualmente después de mostrar militancia gremial e interés por presentarse como candidatos a delegados para reemplazar a los integrantes de la comisión interna que históricamente hubo en ese hipermercado, que –como ocurre en otras sucursales y según denuncian empleados– ha estado más cerca de la patronal que de los empleados, dedicada en todos estos años a ser una simple gestora de los turnos de la obra social. En Avellaneda la comisión interna pasó una década sin convocar una asamblea.

Córdoba, un vendedor del área de electrodomésticos, fue reincorporado por el hipermercado luego de la intervención del Ministerio de Trabajo y del Sindicato de Comercio de Avellaneda y Lanús (Secla). Pero curiosamente volvió a ser despedido en marzo último, esta vez –la segunda– luego de impulsar el 4 de febrero el primer paro activo en la historia de Wal Mart en el país, con bloqueo de buena parte de las entradas con changuitos, en reclamo de un pago compensatorio por trabajar los domingos. Y de levantar su voz por otras demandas laborales.

Antes que Córdoba hubo otros despedidos “sin causa” y casualmente con intereses gremiales, según denunció la actual comisión interna de Avellaneda. El primero fue Sergio Schmidt, el 8 de marzo de 2006, tras iniciar una recolección de firmas en reclamo de un aumento de sueldo (ver aparte).

El despido de trabajadores comprometidos gremialmente –pero sin inmunidad sindical– es señalado como la medida más radical de la política antisindical de la compañía. Lo que ocurre en la Argentina sería parte de una directiva corporativa. Wal Mart fue denunciada en Estados Unidos por la organización de derechos humanos Human Rights Watch justamente por su política para mantener sus tiendas libres de delegados.

La nueva comisión interna de Avellaneda denunció al presidente Néstor Kirchner las diversas estrategias de Wal Mart para neutralizar la organización gremial. En una carta le pidieron que “instrumente los mecanismos que considere necesarios para garantizar la libertad de agremiación de los trabajadores de Wal Mart”.

La carta se la entregó Hebe de Bonafini al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. “Como método de división de los trabajadores aplica premios y castigos que no tienen ningún tipo de control del Ministerio de Trabajo, eso facilita que Wal Mart pueda llevar adelante una práctica antisindical y discriminatoria”, dice el texto, al que tuvo acceso Página/12. También denuncian otro tipo de atropellos, como el hecho de que los trabajadores son obligados todos los días a cantar un himno de la compañía “como muestra de adhesión a la empresa, práctica que agrede nuestra dignidad”, dice la carta.

Después del artículo que este diario publicó el 27 de mayo pasado, que reveló la política antisindical de Wal Mart, Bonafini invitó a Córdoba y al delegado de Avellaneda Martín Falcón a su programa en la radio La Voz de las Madres (AM 530). En ese espacio, Bonafini se comprometió a hacer llegar la carta a Balcarce 50. Parrilli derivó la denuncia al Ministerio de Trabajo, adonde ya fueron recibidos los delegados y se abrió un expediente.