Wednesday, April 18, 2007

La actividad reivindicativa del Sindicato Único de China preocupa en EEUU

Wal-Mart en China se vio obligado a acptar la sindicalizacion de sus empleados. Ahora Wal-Mart tiene miedo de que el sindicato haga algo para mejorar las condiciones de sus empleados.....


Archivo
Elecciones en Latinoamérica
Enlaces de Interés
Bloques de Integración
Publicidad

Año IX - Madrid, jueves 12 de abril de 2007

La actividad reivindicativa del Sindicato Único de China preocupa en EEUU


¿Está a punto China de dejar de ser un paraíso para los proyectos de deslocalización empresarial? Quizá aún no. Pero la sorprendente transformación que experimenta el Sindicato Unico ya preocupa, y mucho, en EEUU, la primera economía mundial.

La prensa estadounidense se hace eco estos días de los problemas laborales que empiezan a tener en el país asiático algunas empresas emblemáticas de EEUU en sus apuestas por mercados emergentes o sus planes de recortes de costes de producción. Todo como consecuencia de la inesperada mutación de la Unión Sindical de China, una organización con 134 millones de afiliados, que hasta ahora aparentaba ser poco más que un apéndice del Partido Comunista, siempre dispuesta a trasladar a la base de sumisos trabajadores los programas previstos por el Comité Central. Pero, aparentemente, eso se acabó. Sobre todo, por el despliegue reivindicativo que han realizado en los últimos meses algunas federaciones concretas de la organización, capaces de luchar, casi a cara de perro, para defender los derechos de sus afiliados.

Cambio perceptible. El cambio empezó a ser perceptible en las grandes cadenas de comida rápida. El sindicato se enfrentó abiertamente con McDonald's y Yum Brands (cadena propietaria de las marcas KFC y Pizza Hut), a las que acusaba de pagar por debajo del salario mínimo a los menores de 18 años y de impedir a sus empleados acceder a la información sindical. La disputa quedó en tablas, pero la organización laboral adquirió fuerza suficiente para plantear una batalla de mayor calado.

Wal Mart. La refriega tuvo lugar en Wal-Mart, compañía de conocida reputación antisindical. Allí la Unión consiguió que la empresa admitiera la formación de una federación sindical específica con interlocución directa frente a la dirección. ¿Un pequeño avance? Quizá para los estándares occidentales pero no para el país asiático. Más aún. La empresa Foxconn Technology accedió a pactar subidas de sueldo y a regular horarios tras una dura campaña sindical.

No comments: