Wednesday, May 30, 2007

Wal-Mart Pone en Jaque a los Fabricantes de Ropa de China

http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/WALL_ST_JOUR/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3525175.html




Wal Mart pone en jaque a la ropa de China
POR GORDON FAIRCLOUGH - THE WALL STREET JOURNAL - Shanghai—

La cadena no hizo pedidos de ropa para la temporada del 2008 debido a que tiene suficientes inventarios.

Hace varios meses, el ejecutivo chino de confecciones Shao Zhuliang recibió una mala noticia de su agente en Estados Unidos: Wal-Mart Stores Inc., su principal cliente, no realizaría órdenes para su temporada de primavera de 2008.

Ahora, dice Shao, está pasando apuros para reunir a otros compradores de Europa, Japón y Corea del Sur con el fin de seguir operando las líneas de producción de su empresa Boshan Linar Garments Co.

Como motivo, Wal-Mart dijo que “había acumulado inventarios”, dice Shao, quien dirige el departamento de ventas de Boshan. “Es difícil ganar dinero con las órdenes de Wal-Mart, pero sin ellas estamos acabados”.

La desaceleración de la economía en Estados Unidos, los crecientes precios de la gasolina y algunos errores de negocio han causado que el minorista más grande del mundo se quede con cada vez más bienes sin vender en sus tiendas, incluyendo cerca de US$2.000 millones en ropa y productos para el hogar. Como el 10% de los ingresos de Wal-Mart proviene de la ropa, el exceso de inventario ha llevado a que varios analistas reduzcan las proyecciones de ganancias de la empresa para este año.

“Wal-Mart no es diferente a cualquier otro minorista que pasa por un momento difícil”, apunta Marc Compagnon, un director ejecutivo de Li & Fung Ltd., una de las firmas de abastecimiento de ropa más grande del mundo que pone a los minoristas en contacto con los fabricantes.

“Cualquiera que haga negocios con un minorista que enfrenta problemas va a sufrir las consecuencias”.

Compagnon, que trabaja desde Hong Kong, dice que entre 16% y 19% de la ropa del mundo se fabrica en China. El resto de la producción está dispersa en otros países de Asia, América Latina y otras regiones.

Con todo, es difícil determinar cuántos de los recortes en Boshan y otras empresas chinas que proveen a Wal-Mart se deben a la acumulación de inventarios de la compañía, y cuántas órdenes se han trasladado simplemente a fabricantes con menores costos de producción o diferentes especializaciones.

¿Economía todopoderosa?
Los desafíos de Boshan son una señal de los riesgos que enfrentan las compañías y la economía de China si el gasto en consumo de EE.UU. se desacelera abruptamente. Cerca de 20% de las exportaciones chinas van a EE.UU., su principal mercado extranjero. En 2004, Wal-Mart importó productos chinos por un valor de US$18.000 millones.

Además, el crecimiento económico chino todavía depende mucho de las exportaciones de las industrias manufactureras que hacen un uso intensivo de la mano de obra. Para reducir su dependencia de las ventas al exterior, el gobierno se esfuerza por estimular la demanda local.

China podría manejar cualquier cosa menos una desaceleración extrema, afirman muchos economistas. Pero el surgimiento de los problemas de Wal-Mart muestra cómo las dificultades en un extremo de la cadena global de suministro puede afectar al otro extremo con potenciales desajustes económicos, al menos en el ámbito local.

Para Boshan, las señales de advertencia comenzaron a fines del año pasado, cuando Wal-Mart redujo drásticamente sus órdenes para el último trimestre de 2007 de 500.000 piezas a 100.000, según Shao.

“Solían comprar tanto, que teníamos que dedicarles (a Walmart) casi toda nuestra producción”, cuenta Shao. El año pasado, el minorista estadounidense representaba 80% del negocio de Boshan. “Será imposible encontrar sustitutos, al menos rápidamente y con facilidad”, se queja.

Chen Jiayong, un gerente de Nanjing Yongxin Fashion Co., un fabricante de ropa al norte de Shanghai, dice que su empresa está
terminando ahora la última orden para Wal-Mart: 70.000 abrigos acolchados con algodón que se venderán al público a un precio de US$10.

Esa orden es un 75% menor que la del año pasado y por eso la empresa se prepara para perder ingresos por US$780.000 este año, sañala Chen.

Los analistas dicen que gran parte de la disminución en las ventas de ropa de Wal-Mart se debe a que hasta ahora la empresa no ha logrado diseñar y promover ropa más costosa y a la moda.

1 comment:

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