Wednesday, May 30, 2007

Xalapa Defiende sus Areas Verdes

Por el rescate de La Joyita.
Hipólito Rodríguez

En la última década, en Xalapa se ha experimentado un enorme crecimiento del comercio y de lo que nuestra sociedad estima el paradigma de la modernidad: las plazas comerciales. La mayor parte de ellas se ha ubicado en la zona sureste de la ciudad, a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas, una avenida que no sólo sirve para comunicar a estos centros del comercio sino que también opera como carretera de enlace entre la ciudad de México y el puerto de Veracruz. La saturación de vehículos que esta avenida padece a causa de este congestionamiento del comercio ha obligado a la búsqueda desesperada de un libramiento de carretera y a la instalación de diversas infraestructuras destinadas a aliviar el intenso tráfico. Después de años de abandono, vemos surgir puentes, pasos a desnivel, glorietas, túneles.
En pocos años, en una línea no mayor a tres kilómetros, se han instalado destacadamente los siguientes emporios comerciales: plaza Cristal, Wal Mart, plaza Ánimas, Price-Costco, Superama, plaza Américas, Home-Depot, Sams. Para muchos, esta inusitada multiplicación de establecimientos parece descabellada: ¿tanta capacidad de compra posee una ciudad con tantas carencias y bajos salarios? Para nuestra sorpresa, hay quien propone abrir todavía más tiendas.
Cabe observar que para la instalación de cada uno de estos negocios ha sido necesario derribar enormes superficies de árboles y cafetales, pues antaño toda esta área se hallaba ocupada por fincas de café y bosques. El cambio en los usos del suelo es un fiel reflejo de los cambios en la organización económica de la ciudad. Poco a poco, el perfil de Xalapa ha ido desdibujándose: de tener un entorno cubierto por áreas verdes y paisajes hermosos, la ciudad ha pasado a rodearse de grandes centros comerciales y enormes infraestructuras de comunicación. De la ciudad de las flores empieza a quedar poco: parece más bien que el destino la ha alcanzado, para devenir, a semejanza de las ciudades del norte del país, la ciudad de las plazas comerciales, plenas de cemento, coches y bahías de concreto para su estacionamiento.
¿Por qué se han instalado tantas tiendas precisamente en esta zona de la ciudad? Porque el sureste de Xalapa se pobló con fraccionamientos para estratos sociales con poder adquisitivo, compuestos de profesionistas, políticos, funcionarios y empleados del gobierno, del sector educativo y del comercio. El crecimiento de amplias zonas residenciales alrededor del antiguo emplazamiento de la hacienda de LAS ANIMAS, viejo latifundio cargado de cafetales, pudo prosperar gracias a la calidad del paisaje que ofrecía a sus habitantes. Todavía hoy, si de algo presumen los habitantes de Las Animas, es de sus lagos y parques, avenidas arboladas y casas rodeadas de jardines. Habitar en Las Animas, en lo que todavía eran “las afueras” de Xalapa, una periferia acomodada y verde, equivalía a evitar los trastornos que ya sufría el centro histórico de la ciudad, colmado de coches, camiones y ruido.
Sin embargo, los dueños de la antigua hacienda de Las Animas han dilapidado en muy poco tiempo el capital territorial del que eran herederos. Han vendido las grandes extensiones de tierra que todavía quedaban cargadas de cafetales a los dueños del capital comercial. Por consiguiente, los fraccionamientos residenciales ya no están protegidos por un cinturón de áreas verdes: ahora están cercados por tiendas y plazas comerciales. En esta venta desenfrenada de bienes raíces, ni siquiera se ha dejado espacio para la circulación de los peatones. Incluso la circulación de los coches de las familias que habitan en estas colonias padece de enormes limitaciones, pues cada fin de semana, cuando a las plazas acuden miles de personas, la entrada o salida de los vecinos se entorpece notablemente. Tanta ha sido la avaricia de los dueños de la antigua hacienda, que no han cedido espacios para la circulación. Vicios y enriquecimiento privado, escasez y trastorno público.
La venta de grandes predios ha ocasionado también grandes cambios en la ecología de la ciudad. En el curso de los últimos años, el sureste de la ciudad ha venido perdiendo lenta pero sostenidamente la cubierta vegetal que antaño la caracterizaba. Poco a poco, mordisco a mordisco, han ido desapareciendo bosques y fincas de café. El proceso de deforestación ha provocado un sutil pero notable cambio en el clima urbano: el aumento de las áreas cubiertas de cemento y asfalto ha producido un incremento de las temperaturas, una deshidratación de la atmósfera local. El hecho de que la ciudad se extienda y desparrame sobre una vasta superficie, obliga a que sus habitantes requieran de más vehículos, de más tiempo y espacio para trasladarse desde sus cada vez más lejanas áreas residenciales hacia las áreas donde encuentran trabajo, bienes y servicios. Xalapa cuenta ahora con una cantidad de vehículos impresionante: 90 mil carros, cuyo crecimiento es constante: ¡cada mes se registran 400 automóviles nuevos! A ello hay que añadir todos los medios de transporte que acuden diariamente a la capital para realizar gestiones administrativas y transacciones comerciales, o que simplemente atraviesan a la ciudad, justo sobre la avenida Lázaro Cárdenas, eje de las plazas comerciales, para transitar sobre la carretera México-Veracruz.
Es evidente que el incremento del parque vehicular ha exigido (y exigirá) la construcción de más espacios de circulación. Y es también claro que mientras más grandes sean los espacios de circulación, menores han de ser los espacios públicos destinados a las áreas verdes. Nos hallamos, así, ante una disyuntiva: si seguimos favoreciendo al transporte privado como el principal medio para mover a la gente, entonces vamos a necesitar más calles, avenidas, estacionamientos e infraestructuras de comunicación. El problema es que disponemos de una cantidad limitada de territorio para atender esa necesidad. Si construimos más vías para la circulación y almacenamiento de los coches (estacionamientos, calles, puentes, túneles), entonces reduciremos aun más las escasas áreas verdes con que cuenta la ciudad. Todo ello puede agravarse con la proliferación de más centros comerciales.
En los últimos meses del año 2006, se hizo del conocimiento público que había la intención de construir un nuevo establecimiento comercial (de la empresa Walmart) en el predio conocido como La Joyita. Este predio, con casi 40 hectáreas, ocupado por viejos cafetales y árboles típicos de la región, se ubica precisamente en el sureste de la ciudad, a pocos metros del Circuito Presidentes, entre las avenidas Murillo Vidal y Rebramen (Arco Sur), que son las avenidas que conectan al centro de la ciudad con la zona de centros comerciales que se ubican sobre el eje Lázaro Cárdenas.
La idea de construir un nuevo centro comercial en esta área de la ciudad ya es en sí misma preocupante, dada la saturación que padece la zona. Para todos los que circulan por el sur de la ciudad, es claro que las dos avenidas que rodean La Joyita (Murillo Vidal y Rébsamen) sufren de congestionamiento. Añadir un nuevo emplazamiento comercial, con la masa de vehículos que ello implica, sólo vendrá a generar más trastornos a los flujos que se desplazan por esas dos arterias. Todos los días, por esas avenidas se registra una enorme movilidad. Incrementarla vendría a desquiciar la vida no sólo de las familias que habitan en los alrededores, sino también la de miles de personas que cotidianamente pasan por ahí, sea porque van a (o vienen de) Las Animas, o porque se mueven desde el centro hacia el eje de plazas comerciales de Lázaro Cárdenas.
Pero lo más grave es que La Joyita, una de las últimas islas de bosque y cafetal que todavía quedan cerca del centro de la ciudad, desaparecería. De hecho, es preciso recordar que La Joyita forma parte de un corredor de zonas arboladas que, mordisco a mordisco, ha sido devorado por la mancha urbana. De ese corredor quedan predios tan importantes como el parque Natura, el Museo Interactivo de Xalapa, y la zona protegida que rodea a la avenida Murillo Vidal. Ese corredor es un área de recarga del manto freático (de ahí proviene el agua que alimenta a los lagos de Las Animas) y un espacio que ha servido de refugio a miles de aves. Preservarlo es importante por múltiples razones: no sólo contribuiría a mitigar el calentamiento del clima urbano, sino que permitiría proteger un espacio valioso para el ciclo hidrológico de la ciudad.
Las pocas áreas verdes con que cuenta la ciudad han sido fruto de la intervención de instancias gubernamentales. El parque ecológico Macuiltepetl, el jardín botánico Francisco Xavier Clavijero, el parque Natura, el parque Las Hayas, por sólo mencionar las más importantes, deben su existencia a la intervención de autoridades (un gobernador o un presidente municipal) que han cobrado conciencia de la importancia de preservar, para el bien común, áreas verdes. En la memoria de la ciudad, el nombre de esas autoridades pervive precisamente asociado a esas áreas llenas de verdor. Los ciudadanos de Xalapa pedimos hoy, al empezar el año 2007, que Fidel Herrera rescate para las futuras generaciones esta pequeña joya. La ciudad y sus habitantes se lo agradecerán por siempre.

4 comments:

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