Monday, July 02, 2007

LA CAMARA DE DIPUTADOS CONVOCO A LOS DIRECTIVOS DE WAL MART EN LA ARGENTINA

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-87392-2007-06-30.html

LA CAMARA DE DIPUTADOS CONVOCO A LOS DIRECTIVOS DE WAL MART EN LA ARGENTINA
Cita para explicar la política antisindical
Tras la revelación en Página/12 de las maniobras de la empresa contra toda organización gremial interna, la Comisión de Legislación Laboral llamó a sus responsables. El Ministerio de Trabajo también inició un expediente. Habrá una denuncia pública en Constituyentes.

La empresa Wal Mart fue denunciada en Estados Unidos por sus actitudes contra la sindicalización.
Subnotas
El estudio del Conicet
Elecciones y escrache
“Es una persecución”

Por Mariana Carbajal
Wal Mart Argentina tendrá que rendir cuentas en la Cámara de Diputados sobre la política antisindical de la empresa de supermercados, revelada por Página/12 semanas atrás. La Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por el diputado kirchnerista Héctor Recalde, aprobó por unanimidad citar a directivos de la compañía, de capitales norteamericanos, para que den explicaciones. También el Ministerio de Trabajo abrió un expediente para analizar la persecución gremial denunciada por delegados de la sucursal Avellaneda. Y la Asamblea Popular de Villa Pueyrredón comenzará este fin de semana a alertar a los vecinos y clientes de la sucursal de su barrio sobre los dispositivos que desarrolla Wal Mart para debilitar cualquier intento de organización sindical (ver aparte).
El diputado del Frente para la Victoria Santiago Ferrigno llevó el tema a la Comisión de Legislación del Trabajo, a través de un proyecto de resolución donde expresó su “preocupación por la situación laboral y de persecución sindical en la empresa Wal Mart Argentina”, así como por “la participación en sus cargos directivos de ex miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la última dictadura militar”. “Es un hecho que debe ser repudiado públicamente y sobre el cual la mayoría de la Cámara debe dejar sentada su posición”, dijo a Página/12 Ferrigno, al explicar la presentación de su iniciativa.

En la reunión del miércoles, la comisión decidió citar a directivos del gigante minorista para el 11 de julio. También serán convocados delegados de la sucursal de Avellaneda, que vienen denunciando “una fuerte persecución, que incluye despidos de trabajadores por su participación gremial”. “Queremos ver qué está sucediendo. Wal Mart tiene antecedentes en el mundo entero de persecución sindical. La historia de esta empresa es lunga en este aspecto. Tienen que entender que deben aceptar las reglas del juego de nuestra sociedad”, señaló Recalde, abogado laboralista, además de diputado.

–Wal Mart sostiene que cumplen con la legislación argentina. ¿Usted que opina? –le preguntó Página/12.

–No estoy seguro de que cumplan con la ley sindical. Para mí violan el artículo 47 de la ley 23.551, que protege a los empleados de cualquier actitud antisindical. Hay antecedentes jurídicos de empresas que han sido condenadas por actitudes similares –respondió Recalde.

El diputado indicó que desde la Comisión de Legislación del Trabajo “ya habíamos intervenido el año pasado para lograr la reincorporación de un depedido” de la sucursal Avellaneda de Wal Mart. Se refería a Gustavo Córdoba, uno entre varios empleados echados de esa misma sucursal “sin causa”, casualmente después de mostrar militancia gremial e interés por presentarse como candidatos a delegados para reemplazar a los integrantes de la comisión interna que históricamente hubo en ese hipermercado, que –como ocurre en otras sucursales y según denuncian empleados– ha estado más cerca de la patronal que de los empleados, dedicada en todos estos años a ser una simple gestora de los turnos de la obra social. En Avellaneda la comisión interna pasó una década sin convocar una asamblea.

Córdoba, un vendedor del área de electrodomésticos, fue reincorporado por el hipermercado luego de la intervención del Ministerio de Trabajo y del Sindicato de Comercio de Avellaneda y Lanús (Secla). Pero curiosamente volvió a ser despedido en marzo último, esta vez –la segunda– luego de impulsar el 4 de febrero el primer paro activo en la historia de Wal Mart en el país, con bloqueo de buena parte de las entradas con changuitos, en reclamo de un pago compensatorio por trabajar los domingos. Y de levantar su voz por otras demandas laborales.

Antes que Córdoba hubo otros despedidos “sin causa” y casualmente con intereses gremiales, según denunció la actual comisión interna de Avellaneda. El primero fue Sergio Schmidt, el 8 de marzo de 2006, tras iniciar una recolección de firmas en reclamo de un aumento de sueldo (ver aparte).

El despido de trabajadores comprometidos gremialmente –pero sin inmunidad sindical– es señalado como la medida más radical de la política antisindical de la compañía. Lo que ocurre en la Argentina sería parte de una directiva corporativa. Wal Mart fue denunciada en Estados Unidos por la organización de derechos humanos Human Rights Watch justamente por su política para mantener sus tiendas libres de delegados.

La nueva comisión interna de Avellaneda denunció al presidente Néstor Kirchner las diversas estrategias de Wal Mart para neutralizar la organización gremial. En una carta le pidieron que “instrumente los mecanismos que considere necesarios para garantizar la libertad de agremiación de los trabajadores de Wal Mart”.

La carta se la entregó Hebe de Bonafini al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. “Como método de división de los trabajadores aplica premios y castigos que no tienen ningún tipo de control del Ministerio de Trabajo, eso facilita que Wal Mart pueda llevar adelante una práctica antisindical y discriminatoria”, dice el texto, al que tuvo acceso Página/12. También denuncian otro tipo de atropellos, como el hecho de que los trabajadores son obligados todos los días a cantar un himno de la compañía “como muestra de adhesión a la empresa, práctica que agrede nuestra dignidad”, dice la carta.

Después del artículo que este diario publicó el 27 de mayo pasado, que reveló la política antisindical de Wal Mart, Bonafini invitó a Córdoba y al delegado de Avellaneda Martín Falcón a su programa en la radio La Voz de las Madres (AM 530). En ese espacio, Bonafini se comprometió a hacer llegar la carta a Balcarce 50. Parrilli derivó la denuncia al Ministerio de Trabajo, adonde ya fueron recibidos los delegados y se abrió un expediente.

No comments: