Friday, July 13, 2007

Wal-MArt Argentina Se Reunio con DIputados Argentinos Para Rendir Cuentas

12/07
Wal Mart rindió cuentas en Diputados por su política antisindical
Directivos de la compañía supermercadista Wal Mart concurrieron ayer a la Comisión de Legislación del Trabajo para dar explicaciones sobre la política corporativa antisindical denunciada por los empleados.
http://www.informevip.com.ar/Notas/125.html
Wal Mart rindió cuentas en Diputados por su política antisindical
Directivos de la compañía supermercadista Wal Mart concurrieron ayer a la Comisión de Legislación del Trabajo para dar explicaciones sobre la política corporativa antisindical denunciada por los empleados.
Por momentos, el clima de la reunión fue muy tenso, especialmente cuando defendieron la cuestionada designación como máxima autoridad de Seguridad del militar retirado del Ejército Alfredo Oscar Saint Jean (h.), que se desempeñó durante la última dictadura en destinos como Tucumán, bajo las órdenes del general Antonio Domingo Bussi y luego en Bahía Blanca, Tandil y Azul, donde funcionaron varios centros clandestinos de detención.

Sus argumentos, negando la existencia de persecución gremial, no convencieron demasiado a los legisladores.

La compañía fue citada a la Comisión de Legislación del Trabajo, que preside el kirchnerista Héctor Recalde, a partir de un proyecto de resolución del diputado oficialista Santiago Ferrigno, acompañado por la firma de varios legisladores, donde expresaron su “preocupación por la situación laboral y de persecución sindical en la empresa Wal Mart”, así como por “la participación en sus cargos directivos de ex miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la última dictadura militar”.

Los diputados presentes fueron Héctor Recalde (FPV, Buenos Aires), Delia Bisutti (ARI, Ciudad de Buenos Aires), Raúl merino (Partido Nuevo, Cördoba), Guillermo Alchourrón (Acción por la República, Buenos Aires), Claudio Lozano (Emancipación y Justicia, Ciudad de Buenos Aires), Oscar Massei (FPV, Neuquen), Daniel Kroneberger (UCR, La Pampa), Santiago Ferrigno (FPV, La Pampa).

El ex trabajador Gustavo Córdoba pidió la palabra para señalar respecto a las condiciones de trabajo en la empresa Wal Mart que es “totalmente antisindical y enemiga de los trabajadores, donde reina el espíritu de los 90 y la persecución gremial”. Ejemplificó lo dicho indicando que en Wal Mart Sucursal Constituyentes eligen delegados gremiales luego de 11 años de inaugurada la sucursal.
Córdoba también habló de la creación de “listas negras” de representante gremiales, tal como sucedería en la sucursal de General Rodríguez y se refirió a la específica situación de la sucursal de Avellaneda, donde se llevaron a cabo algunos despidos a delegados y afiliados gremiales, así como los juicios que se estarían llevando a cabo y las denuncias por discriminación en el INADI.
Finalmente denunció a la política de premios de la empresa y de fomentar la discriminación sindical, debido a que los afiliados a sindicatos parecerían estar fuera de dicho beneficio. La degradación constante de las mujeres, a las que “no se les da descanso y se somete a numerosas vejaciones tales como la exhibición del vientre al término de la jornada para “demostrar que no se robaba ningún producto”, entre otras cosas, señaló.

Luego el diputado Ferrigno explicó que decidió presentar el proyecto en análisis por considerar que la Cámara de Diputados debería manifestarse claramente frente a este tipo de situaciones y que la población debería conocer. Indicó que la “calidad en el trabajo” sería un tópico que se debatirá extensamente en los próximos años.

El diputado Lozano, por su parte, señaló que presentó otro proyecto similar, de resolución contemplando la situación de los trabajadores de la misma empresa. Por otro lado, el diputado Massei señaló que se solidarizaba con los empleados, ya que él pertenece a la provincia de Neuquén, donde también funciona Wal Mart. Indicó que el “problema de Wal Mart” es global.

Por su parte el diputado Recalde preguntó a los trabajadores de quién dependen los repositores externos. El señor Córdoba indicó que las empresas productoras contratan a los repositores externos por medio de agencias y que, por dicha causa, suelen estar desamparados y sin encuadramiento sindical. A ello, recalde mencionó que la responsabilidad de estos trabajadores es claramente de Wal Mart.

La defensa de los Directivos Wal Mart


Gastón Wainstein, del Departamento de Relaciones Institucionales, comenzó su exposición indicando las propiedades que posee la empresa Wal Mart, en especial en Argentina: numerosos locales comerciales instalados en el país, la generación de 1500 puestos de trabajo nuevos, 500 millones de dólares en inversión, entre otras cosas.
Asimismo, indicó que Wal Mart trabaja, por política empresarial propia trabajar con los precios más bajos posibles dando muy buena receptividad por parte del público. Indicó que es la única cadena en el país que “tiene la posibilidad de exhibir la calcomanía de solidarios con el bolsillo de los consumidores” expedida por la Secretaría que defiende estos intereses. Agregó que es la primer empresa en lanzar la “canasta social” poco tiempo después de la última crisis económica que sufriera el país. Resaltó, por otro lado el “programa pyme” creado por la empresa para que pequeños proveedores reciban un incentivo comercial.

Con respecto al área de recursos Humanos, sus puntos más importantes fueron:

• Wal Mart reconoce el rol sindical y sus atribuciones. Prueba de ello, agregó, sería el artículo emitido por la revista del sindicato en la cual se detalla que empleados de comercio realizan reunión sindical en Wal Mart.

• Agregó que casi la mayoría de los locales poseen personal afiliado a sindicatos y que la compañía tiene un total de 31 delegados sindicales, donde operan dos sindicatos: comercio y camioneros.

Ante ello, el diputado Recalde preguntó, por requerimiento del diputado Lozano, qué proporción de delegados sindicales tienen sobre el total de los empleados de la empresa. El Gerente de RRHH de la empresa, Marcelo Villegas, contestó que debido a que algunas sucursales están en proceso de instalación, aún no existe la debida elección de los delegados en su totalidad.

La reunión se cerró solicitando el envío de la información solicitada por parte de Wal Mart e indicando que el tema continuará.


Todo sobre la Copa América.
Mantenete actualizado con las últimas noticias sobre esta competencia en Yahoo! Deportes (http://ar.sports.yahoo.com/futbol/copaamerica/index.html).
¡Enterate primero!

1 comment:

Anonymous said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!