Thursday, July 05, 2007

Entrevista Raul Arguello de Wal-Mart Acera de las Elecciones Presidenciales del Año Pasado



La empresa ha ganado $35 mil 400 millones y reinvertido 35 mil 900 millones

"Mito", que Wal-Mart se haya inmiscuido en las elecciones, afirma Raúl Argüelles
ROBERTO GONZALEZ AMADOR



El vicepresidente de asuntos coorporativos de Wal-Mart, Raúl Argüelles Foto: José Carlo González
La aseveración de la izquierda electoral mexicana de que Wal-Mart, la cuarta empresa del país por ventas y la principal empleadora, se inmiscuyó en la elección presidencial de hace un año "es un gran mito", afirma Raúl Argüelles, vicepresidente de la compañía. "Es una afirmación totalmente falsa", asegura. "Lo único que hicimos fue poner un grano de arena", menciona, al hablar sobre el proceso electoral de 2006.

Argüelles, vicepresidente de asuntos corporativos de la cadena que domina el mercado de venta al menudeo, dice en entrevista con La Jornada: "En el tema electoral no nos movimos ni un milímetro de lo que marca la ley".

Después del proceso electoral de 2006, los seguidores del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamaron a un boicoteo contra Wal-Mart. La empresa, que este año añadirá 125 establecimientos a la cadena de 900 tiendas que ya tiene en el país, fue señalada de hacer proselitismo entre los 130 mil empleados que tenía entonces -ahora son 150 mil- a favor del entonces abanderado de Acción Nacional. "Nuestra participación en el proceso electoral fue totalmente transparente", añade.

Sobre las prácticas de Wal-Mart en México, de la manera en que piensa expandir sus operaciones al complementarlas con un banco, que buscará competir en el rentable segmento de los préstamos al consumo y también sobre el controvertido tema electoral, Raúl Argüelles habló en una entrevista con este diario.

La subsidiaria en México de la firma estadunidense Wal-Mart tiene 10 años de ser accionista mayoritaria de lo que fue la cadena Aurrerá. "Queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas", dice el ejecutivo. "Y partimos de la base de una realidad que lamentablemente se sigue dando mucho en el país: que la gente más humilde termina pagando las cosas más caras, empezando por una botella de agua".

Asegura que en todas las tiendas que tiene el grupo en el país (Bodega Aurrerá, Wal- Mart, Superama) venden al mismo precio el mismo producto. Una consumidora de una población rural, afirma, compra al mismo costo que un ama de casa de clase media o alta en la ciudad de México.

Desde que adquirió el control accionario de Cifra en 1997, señala, Wal-Mart ha reinvertido la totalidad de sus utilidades logradas en México. En los últimos cinco años la cadena ha obtenido ganancias por 35 mil 400 millones de pesos y lleva reinvertido 35 mil 900 millones de pesos.

El consumidor manda

"El objetivo es seguir creciendo en México. Creemos que el consumidor es el que manda porque nosotros no ponemos ninguna espada, ningún cuchillo, a ningún consumidor mexicano para obligarlo a entrar a una de nuestras tiendas", señala.

Con el dominio sobre el mercado detallista -al año realiza 850 millones de operaciones-, el siguiente paso es competir en el negocio bancario, en especial en los préstamos al consumo. La primer sucursal será abierta en un par de meses en el Toreo de Cuatro Caminos.

"Queremos llevar al banco la misma propuesta que tenemos en el sector detallista. Una operación muy austera, muy conservadora. Wal Mart de México es una firma muy agresiva comercialmente, pero muy conservadora en términos financieros". El banco va a crecer mucho con poco, va a ser muy estricto, muy conservador, anticipa.

-¿En el banco, qué van a trabajar más: captar ahorro u ofrecer financiamiento?

-Tenemos una muy buena ventaja en captar ahorro. Por la distribución de las sucursales que vamos a tener en todo el país. Ocho de cada 10 mexicanos no tiene acceso a servicios bancarios y hoy en día mucha gente sigue ahorrando su dinero debajo del colchón. Vamos a darles una tasa de interés competitiva.

-¿Y en la parte del crédito, será para financiar básicamente lo que ya venden en la misma tienda?

-Son dos grandes rubros. Uno es para el consumidor; será una cuenta de cheques o una cuenta de ahorro muy sencilla con una tarjeta de débito, pero también una tarjeta de crédito, crédito al consumo. Idealmente lo que buscaríamos es eso, que el negocio bancario pueda apoyarnos en lo que vendemos en nuestras tiendas. El otro es con proveedores. Creemos que podemos dar una propuesta. El tercer gran rubro es Sam's Club, donde muchos socios tienen negocios, pequeñas tiendas, etcétera. A ellos también podemos darles una propuesta de valor con el banco.

-Sobre el precio. ¿Cómo genera Wal-Mart las eficiencias para abatir los precios?

-En el sector detallista, en México y a nivel mundial, hay mucha competencia. Y es un sector donde los márgenes son bajos. Compramos a 78 pesos y vendemos a 100, por ponerlo en cifras redondas. Y con esos 22 pesos de ganancia bruta pagamos todo: luz, renta, sueldos, la expansión, depreciación, amortizaciones y al final nos vienen quedando 5, 6, 7 pesos. Ese es el margen neto que tenemos. Y lo hemos logrado a través de muchas eficiencias.

"El negocio detallista es darle vueltas al inventario: recibes algo, lo vendes, vuelves a recibir y lo vendes". Otro factor, dice, "es que somos muy austeros, no patrocinamos a ningún equipo deportivo y gastamos poco en publicidad". Afirma que todo el ahorro que generan lo trasladan a los consumidores.

-Una crítica a Wal-Mart es que impone tantas condiciones a proveedores que termina por asfixiarlos o les reduce sensiblemente el margen de ganancia.

-Primero, nos vemos como el abogado del consumidor y vamos a buscar las mejores condiciones. Y dos, tenemos la obligación y el compromiso de manejar un negocio eficiente.

-Si el margen neto de Wal-Mart es de 5, sobre esos 100 pesos, ¿tiene idea de cuál es el margen que tiene un proveedor de Wal-Mart?

-El equipo de la sección de Economía de La Jornada podría tomar el dato de las empresas públicas. No todos los grandes proveedores cotizan en la bolsa, pero muchos sí. Ahí pueden ver que muchos de nuestros grandes proveedores tienen buenos márgenes. Y no está mal. Una empresa de alimentos, por ejemplo, invierte mucho en investigación y desarrollo, que no se malinterprete mi comentario. Hoy quien dicta las competencias es el consumidor.

-¿Pero los proveedores que no son grandes compañías?

-Con muchos estamos trabajando en proveeduría por contrato para compartir pérdidas o ganancias. Poder establecer márgenes de ganancia sanos, rentables para todos. Creemos que en la medida que un proveedor nuestro tenga un margen de ganancia sano, rentable y que le permita reinvertir e innovar vamos a seguir creciendo de la mano.

-De los productos que ofrecen en sus establecimientos, ¿qué porcentaje es elaborado en México y que porcentaje traído de fuera?

-Me voy un paso atrás. El gran enemigo, el gran competidor, no sólo del sector comercio, pero a nosotros nos afecta de gran manera, es el comercio informal y el ilegal. El año pasado vendimos 18 mil millones de dólares, 198 mil millones de pesos. Directamente, Wal-Mart de México importó mil millones de dólares, como 7 por ciento. El 93 por ciento de lo que nosotros vendemos lo compramos en México, no quiere decir que todo sea mexicano. Puede haber empresas comercializadoras que importan y nos venden.

-Sobre el tipo de proveedores. Hay críticas a Wal-Mart en México y el mundo de que adquieren productos de alta explotación de mano de obra o salarios debajo de los mínimos.

Somos extraordinariamente estrictos en eso. Yo estuve en China hace dos años con todo un grupo de Wal-Mart México y Wal-Mart mundial. Visitamos las fábricas, vimos el tipo de auditorías y de visitas que se hacen.

-También está el antisindicalismo de Wal- Mart hacia sus propios empleados. Impide la formación de sindicatos independientes y que ejercen vigilancia sobre sus trabajadores para que no se organicen.

-Desde que se fundó Aurrerá y a raíz de que el actual socio mayoritario incursionó en México y logró la mayoría del capital en 1997 hay sindicatos, hay negociaciones con sindicatos y tenemos relaciones laborales muy buenas.

-¿Con qué sindicatos tiene relación?

-Lo desconozco. Si quieres lo averiguamos y lo compartimos. No sé.

-¿Se piensa poner en práctica aquí en México lo que ya sucede en Estados Unidos de las jornadas por hora, o mover las plantillas hacia los horarios en que hay más clientes en la tienda?

-En México la Ley Federal del Trabajo no permite trabajadores por hora. En Estados Unidos es totalmente diferente. Aquí son jornadas mínimas de ocho horas. Así que no. Aquí todos nuestros asociados son de tiempo completo y pagamos de acuerdo con la ley.

-Si la fuerza que tiene la empresa le permite por sí sola ir conquistando sus metas, ¿cuál fue el sentido de la participación de Wal-Mart apoyando a Felipe Calderón y criticando a López Obrador?

-Se hizo un gran, gran mito de que nosotros habíamos participado en la campaña política del año pasado.

"Cumplimos la ley"

"Acudimos al IFE y le pedimos autorización para invitar a todos los candidatos a la presidencia a visitarnos. ¿Por qué? Porque el año pasado, justo en estas fechas, éramos 130 mil mexicanos. Sabemos que ninguna empresa en México puede apoyar a ningún candidato y nosotros cumplimos la ley al ciento por ciento", asegura.

Añade: "En su momento, La Jornada, a través de un columnista, de algún articulista hizo mucha referencia a que don Jerónimo Arango había estado participando y apoyando a Felipe Calderón, pero Jerónimo Arango ya no es accionista. El señor Arango y su familia desde 1997 dejaron de pertenecer a la posición accionaria y a la administración, no tienen ningún puesto ni en el consejo ni en la administración de la compañía.

"Nos dio mucha tristeza porque nosotros, los cinco años en que el señor Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la ciudad de México, trabajamos y colaboramos de maravilla con él. Inclusive con Alejandro Encinas. Tenemos presencia en todo el país y trabajamos con gobernadores del PAN, del PRI y del PRD.

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