Saturday, July 14, 2007

Mas Acerca de las Actividades Anti-Sindicales de Wal-Mart en Argentina

http://www.infobaeprofesional.com/notas/49517-Recalde-reclamo-a-directivos-de-Wal-Mart-revisar-despidos.html&cookie

Recalde reclamó a directivos de Wal Mart "revisar" despidos

Durante una reunión en la comisión de Legislación laboral de Diputados, el legislador y asesor de la CGT solicitó a la empresa considerar la situación de trabajadores cesanteados. Delegados gremiales habían denunciado a la compañía por persecución sindical y ayer ampliaron sus requerimientos

Los representantes de la multinacional Wal Mart comparecieron ayer ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados –presidida por el legislador kirchnerista Héctor Recalde- y brindaron explicaciones sobre la denuncia que los involucra en el ejercicio de una supuesta conducta antisindical y persecución gremial a delegados de ese hipermercado. Después de escuchar a los representantes de la compañía, Recalde les solicitó considerar la situación de trabajadores despedidos.

Directivos de la empresa Wal Mart comparecieron a la Comisión de Legislación del Trabajo y manifestaron que la empresa reconoce el rol y las atribuciones de los sindicatos en el país.

A la reunión también asistiron los trabajadores y delegados del hipermercado que ampliaron las denuncias contra la compañía.

El presidente de la comisión, Héctor Recade, pidió a los ejecutivos "considerar" la situación de los trabajadores despedidos y "seguir hablando".

Especialistas cuestionan la citación efectuada por la comisión y consideran que las denuncias contra las empresas por conductas antisindicales deben ser resueltas por la justicia en el marco de la ley de asociaciones sindicales.

Además de los dirigentes de la empresa, también concurrieron los trabajadores y delegados gremiales de la sucursal Avellaneda, quienes habían denunciado que Wal Mart ejercía una política antisindical y una “persecución” a representantes gremiales.

En primer lugar, la comisión escuchó la palabra de cinco delegados y un trabajador despedido que fueron citados para las 9. El delegado Martín Falcón y el trabajador despedido -reincorporado y luego vuelto a despedir- Gustavo Córdoba denunciaron una política de persecución gremial de la empresa contra los dirigentes sindicales.

En el caso de Córdoba, relacionaron su despido con participación del ex empleado en las elecciones gremiales desarrolladas en la sucursal Wal Mart de Avellaneda. También manifestaron que hay maltrato hacia las mujeres, que no se respetan los horarios de descanso y que someten a empleados a “cacheos” pudorosos para demostrar que no se llevan nada del supermercado.

Falcón manifestó que en su caso particular la empresa no le había reconocido una cantidad importante de horas extras por el hecho de ser delegado. Por último, los trabajadores terminaron su exposición informando que realizaron denuncias ante el INADI y el Ministerio de Trabajo, sin contar con el apoyo del Sindicato de Comercio.

Luego llegó el turno de los dirigentes del hipermercado, que empezaron su exposición a las 10.30. Desde la empresa, el director de Relaciones Institucionales, Gastón Wainsten; el gerente de Relaciones Institucionales, Hernán Carboni, y el director de Recursos Humanos, Marcelo Villegas, afirmaron que la empresa respeta y conoce las atribuciones de los gremios.

Villegas manifestó que la proporción de delegados gremiales no cuadra con lo que pide la ley porque hay nuevas sucursales recién abiertas que todavía no han desarrollado sus elecciones. Sin embargo el diputado kirchnerista Santiago Ferrigno dijo que la sucursal de Villa Pueyrredon “hace diez años que no tiene delegado”.

En relación a la denuncia realizada por Córdoba, sobre su despido y su actividad gremial, Villegas explicó que el primer despido resultó producto de un impacto económico negativo producido por el incendió del shoping Alto Avellaneda donde se encuentra el supermercado y que el trabajador nunca había manifestado formal o informalmente su actividad gremial. Sostuvo el funcionario que el despido se debió a otras “causas totalmente ajenas a la actividad sindical”, dijo.

Sin embargo, Villegas se sinceró al explicar que el segundo despido de Córdoba obedeció a bajo rendimiento en su trabajo y que “prefirieron despedirlo sin causa justificada para pagar su indemnización y evitar cualquier juicio”, aunque manifestó que la compañía que siempre desconoció su actividad gremial, concluyó.

Las reuniones se desarrollaron en un clima tranquilo y los diputados escucharon atentamente las versiones de cada una de las partes involucradas en el conflicto.

Al finalizar la reunión, Recalde dijo que seguirán trabajando este tema pero solicitó a los directivos que “traten la situación de los trabajadores despedidos Córdoba, Smith y Martínez”. Manifestó Recalde que una resolución favorable sería tomado por la Comisión como un “gesto de buena voluntad” por parte de la empresa.

Es la primera vez luego de siete años que el congreso cita a representantes de empresas privadas para brindar explicaciones respecto de la relación con sus delegados gremiales. La última vez fue cuando el Congreso, en el año 2000, citó a dirigentes de las empresas Telecom y Telefónica por desnaturalización de pasantías denunciadas por FOETRA.

Este dato no es menor si se tiene en cuenta que la citación de los directivos de la multinacional tiene como telón el denominado paquete de leyes antiempresas por el que se espera que los legisladores analicen más de 30 iniciativas que pretenden modificar la Ley de Contrato de Trabajo.

La opinión de los especialistas
Para Ignacio Capurro, socio del estudio Funes de Rioja & Asociados, la citación de los directivos implicó un exceso de poder. Si existieron o no circunstancias vinculadas a los hechos denunciados es algo que debe ser resuelto aplicando la ley de asociaciones sindicales y el ámbito propio donde debe ser determinado es la justicia y no el congreso, advirtió.

Señaló Capurro que “no se aprecia con qué fin se cita a directores” por una supuesta denuncia unilateral del sindicato respecto de la cual “no se tiene certeza ´porque no hay una sentencia firme dictada por un juez que determine que existió la conducta denunciada”, dijo.

El especialista manifestó que “aún en el supuesto de existir una sentencia judicial condenatoria tampoco correspondería la citación a los ejecutivos de la empresa” porque la “cuestión queda resuelta por las obligaciones impuestas en la sentencia de condena”, dijo.

Destacó el abogado laboralista que este exceso de funciones por parte de la comisión genera confusión en el empresario ya que “no se siguen los canales normales previstos por la ley 23551 para dirimir los conflictos sindicales” y esto trae como consecuencia incertidumbre en los empresarios al momento de invertir.

En lo que respecta a qué posibles consecuencias podrían derivarse de la citación de los directivos de la empresa, Capurro manifestó que “lo que vaya a resolver la comisión no debería generar consecuencias legales” aunque si generará un antecedente.. En lo formal la citación configura una instancia atípica de presión política y “no puede constituir más que un pedido de información que efectúan las autoridades de la empresa al congreso”, concluyó.

La citación de Wal Mart
La citación de los directivos de Wal Mart se produjo como consecuencia de un proyecto de resolución emitido por el diputado del Frente para la Victoria, Santiago Ferrigno, quién expresó su “preocupación por la situación laboral y de persecución sindical en la empresa Wal Mart Argentina”.

La Comisión de Legislación del Trabajo intervino el año pasado en otro conflicto sindical que involucró al hipermercado.

En esa oportunidad la comisión tomó acciones para lograr la reincorporación del trabajador Gustavo Córdoba, uno entre varios empleados echados de esa misma sucursal “sin causa”, casualmente después de mostrar militancia gremial e interés por presentarse como candidato a delegado para reemplazar a los integrantes de la comisión interna que históricamente hubo en ese hipermercado.

Córdoba, un vendedor del área de electrodomésticos, fue reincorporado por el hipermercado luego de la intervención del Ministerio de Trabajo y del Sindicato de Comercio de Avellaneda y Lanús (Secla)

Sin embargo, en marzo volvió a ser despedido luego de impulsar el 4 de febrero el primer paro activo en la historia de Wal Mart en el país, con bloqueo de buena parte de las entradas con changuitos, en reclamo de un pago compensatorio por trabajar los domingos.


Informe: Wenceslao Wernicke
Matias Debarbieri
© infobaeprofesional.com

12 comments:

Anonymous said...

A wide healthiness program tailored to an person resolve very likely core on harmonious or more delineated skills, and on age-[3] or health-related needs such as bone health.[4] Many sources[citation needed] also cite disposition, sexual and emotional fettle as an significant vicinity of total fitness. This is often presented in textbooks as a triangle made up of three points, which reproduce solid, poignant, and loony fitness. Bones seemliness can also avert or handle numerous long-lived fitness conditions brought on next to insalubrious lifestyle or aging.[5] Working out can also serve people forty winks better. To live robust it is mighty to agree in actual activity.
Training

Unequivocal or task-oriented [url=http://www.pella.pl]fitness[/url] is a living soul's ability to complete in a definite enterprise with a sober know-how: after example, sports or military service. Specific training prepares athletes to appear as stream in their sports.

Examples are:

400 m sprint: in a sprint the athlete necessity be trained to line anaerobically all the way through the race.
Marathon: in this wrapper the athlete requirement be trained to being done aerobically and their persistence must be built-up to a maximum.
Divers blazing fighters and constabulary officers bear unvarying tone testing to draw if they are skilled of the physically taxing tasks required of the job.
Members of the Joint States Army and Army Native Convoy must be able to pass the Army Palpable Health Check-up (APFT).

Anonymous said...

Have you ever considered about adding a little
bit more than just your articles? I mean, what you say is
important and all. Nevertheless think about if you added some great pictures or video clips to give
your posts more, "pop"! Your content is excellent but with images and videos,
this site could definitely be one of the very best in its niche.

Great blog!
Feel free to visit my site : vitiligo Breakthrough

Anonymous said...

The Lower Nerve Pain with conservative means.
Massaging the back of your body. I don't have the benefit of the day as needed. As this happens you now. Whether boiling gel packs to choose mattresses that don't seem to be another reason why nerve pain comes in different part.
Crunches and leg pain. Tighten your butt, however, some forms of treatment for
pain control hypnosis audios. Look straight ahead when walking or riding
a bike that properly supports your spine to put on the floor between
your vertebrae.

Feel free to visit my site; back pain doctor Smicksburg
Here is my webpage - back pain doctor Smicksburg

Anonymous said...

So dear readers I will be sent to that desk. When my
baby out because of having to pee every five minutes ironically
the dry heaves are not alone. There will someday be twenty nine million websites dedicated to this
fear results in a permanent state of desolation and despair as none of the fearful
condition. I know looking at the time to work for you?
Look at my web page :: emetophobia treatment King Hill

Anonymous said...

Those with Vitiligo patently obtain o fato de que eu amava
a voz dela.

Feel free to visit my blog :: soddy daisy vitiligo remedy
Check out my webpage ; soddy daisy vitiligo remedy

Anonymous said...

That's a real building to the correct duh, and few shots of my personal Solicitation. People who collect Model Trains feature the advantage Model Trains to their highest yield for uttermost use. These took orotund numbers racket of trains became very pop then and as of to engagement.

My blog model Train layouts Australia
Also see my webpage :: model train layouts australia

Anonymous said...

Ι couldn't resist commenting. Perfectly written!

Feel free to visit my blog post cccam server|server cardsharing|skybox f3 cardsharing|cccam|cardsharing anbieter|cccam pay server|cccam server premium|dreambox|server dreambox|buy cardsharing|cardsharing|cardsharing server|dreambox 800|free card sharing server|satellite cardsharing kings|test line cccam|card sharing|card sharing servers|cardsharing canalsat|cccam line|cccam test line|free cccam server|sat keys|satellite cardsharing|
Also see my website > Visit posters website

Anonymous said...

I have read severаl good stuff here. Certainly ρrіce bookmarking for reνisiting.
I wonder how much attempt you put to make onе of these excеllent informative sitе.



My web page: cccam cccam server|server cardsharing|skybox f3 cardsharing|cccam|cardsharing anbieter|cccam pay server|cccam server premium|dreambox|server dreambox|buy cardsharing|cardsharing|cardsharing server|dreambox 800|free card sharing server|satellite cardsharing kings|test line cccam|card sharing|card sharing servers|cardsharing canalsat|cccam line|cccam test line|free cccam server|sat keys|satellite cardsharing| cccam server|server cardsharing|skybox f3 cardsharing|cccam|cardsharing anbieter|cccam pay server|cccam server premium|dreambox|server dreambox|buy cardsharing|cardsharing|cardsharing server|dreambox 800|free card sharing server|satellite cardsharing kings|test line cccam|card sharing|card sharing servers|cardsharing canalsat|cccam line|cccam test line|free cccam server|sat keys|satellite cardsharing| cccam server|server cardsharing|skybox f3 cardsharing|cccam|cardsharing anbieter|cccam pay server|cccam server premium|dreambox|server dreambox|buy cardsharing|cardsharing|cardsharing server|dreambox 800|free card sharing server|satellite cardsharing kings|test line cccam|card sharing|card sharing servers|cardsharing canalsat|cccam line|cccam test line|free cccam server|sat keys|satellite cardsharing|

Anonymous said...

Excellent weblog here! Alsο yοur web site rаthеr а lot up veгy fast!
What host аre you the use оf? Can I
get уouг associate hyperlink in уour host?
I want my site loаded uρ as quickly as yourѕ lol

Hаvе а look at my wеb-site :
: sky bet welcome promo code

Anonymous said...

If sоme onе ԁеsirеs еxpert ѵiеw сοncerning blοgging anԁ sitе-building аfter that i suggеst
hіm/hеr to visit this ωebpagе, Кeeр up the
nice wогk.

Here іs my ѕite :: free card sharing server cccam server|server cardsharing|skybox f3 cardsharing|cccam|cardsharing anbieter|cccam pay server|cccam server premium|dreambox|server dreambox|buy cardsharing|cardsharing|cardsharing server|dreambox 800|free card sharing server|satellite cardsharing kings|test line cccam|card sharing|card sharing servers|cardsharing canalsat|cccam line|cccam test line|free cccam server|sat keys|satellite cardsharing| cccam server|server cardsharing|skybox f3 cardsharing|cccam|cardsharing anbieter|cccam pay server|cccam server premium|dreambox|server dreambox|buy cardsharing|cardsharing|cardsharing server|dreambox 800|free card sharing server|satellite cardsharing kings|test line cccam|card sharing|card sharing servers|cardsharing canalsat|cccam line|cccam test line|free cccam server|sat keys|satellite cardsharing| cccam server|server cardsharing|skybox f3 cardsharing|cccam|cardsharing anbieter|cccam pay server|cccam server premium|dreambox|server dreambox|buy cardsharing|cardsharing|cardsharing server|dreambox 800|free card sharing server|satellite cardsharing kings|test line cccam|card sharing|card sharing servers|cardsharing canalsat|cccam line|cccam test line|free cccam server|sat keys|satellite cardsharing|

Anonymous said...

Good day very nice site!! Man .. Excellent .
. Superb .. I will bookmark your blog and take the feeds also?
I am glad to find a lot of helpful information here in the publish, we'd like develop extra strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .

Also visit my webpage ... half price on sky

Anonymous said...

The handle of hotlink baiting can be acclimated over again in blogging with Bully exuberance solely for the day-to-day running of your occupation to get
in the way.

my web-site ... click here