Friday, August 24, 2007

Como Wal-Mart transforma las Redes de Producción y Distribución en Mexico

Vende Wal-Mart en EU el 30% de alimentos comercializados en México

Por: Notimex - 23 de ago de 2007.
Dallas, EU.- La cadena de tiendas Wal-Mart vende el 30 por ciento de todos los alimentos que se comercializan en los supermercados de México, donde ha registrado un sobresaliente desarrollo desde su ingreso a ese país en 1991.
en los últimos 16 años Wal-Mart se ha convertido en la cadena de tiendas más importante de México y en el principal empleador privado en ese país con casi 150 mil trabajadores.

Además, su éxito ha cambiado las prácticas de negocios, los padrones de consumo y las cadenas de abastecimiento de ese país, según el artículo 'Wal-Mart en México', publicado esta semana en la revista Journal of Latin American Geography de la Universidad de Indiana.

James Biles, autor del artículo y profesor de economía geográfica en esa universidad, señaló que en los últimos 16 años Wal-Mart se ha convertido en la cadena de tiendas más importante de México y en el principal empleador privado en ese país con casi 150 mil trabajadores.

Sin embargo, el académico advirtió que la 'Walmarización' de México ha tenido un efecto importante en los pequeños productores agrícolas de México.

'Muchos productores agrícolas locales no pueden cumplir con los estándares demandados por Wal-Mart para sus abastecedores de alimentos y han sido excluidos', explicó.

Biles estudia en la actualidad la transformación de las redes de abastecimiento en México y las consecuencias que estos cambios han provocado en los pequeños productores agrícolas.

De acuerdo con el especialista, el volumen de comercio de Wal-Mart en México habla por sí mismo. En 2005, la compañía registró 15 mil millones de dólares en ventas en ese país y realizó unas 600 millones de transacciones al cliente.

Las cifras equivalen al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y los efectos de esta transformación en la comercialización de alimentos ha sido amplia, sostuvo Biles.

Sin embargo, advirtió el especialista, sus beneficios no han sido distribuidos en forma equitativa.

Al respecto, Biles refirió que la relación entre los supermercados y los productores locales de alimentos se han debilitado, reduciendo las oportunidades de mercado para los pequeños productores.

Además, dos terceras partes de la población de México suma menos del 20 por ciento de los ingresos en ese país y las grandes cadenas comercializadoras con frecuencia no proveen muchos de los bienes que esta amplia cantidad de personas necesita.

Biles mencionó que como resultado de esta situación, en México se ha dado una explosión en la actividad informal de la economía, contrario a lo que se podía haber esperado.

En respuesta, Wal-Mart ha promovido los supermercados Aurrera y ha establecido una nueva institución financiera, el Banco Adelante, para enfocarse en los consumidores de bajos ingresos a lo largo del país.

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2 comments:

Alejandro said...

precisamente en mi programa de radio hemos estado hablando a nuestros escuchas sobre el peligro que supone comprar compulsivamente en esas tiendas que se han instalado recientemente en terrenos que anteriormente habían sido de una textilera que quebró por la introducción de cobijas de origen chino.
Soy de Tlaxcala y estoy a favor del consumo directo al productor a través del mexicano tianguis.
ME SUMO A LA CAMPAÑA!

Liz said...

y este blog de que va?
Asi es el capitalismo y les guste o no es el mas justo a pesar de la desigualdad social.
simplemente cada quien trabaja lo que se traga, asi de sencillo.
Yo he hecho carrera en Wal-Mart, da oportunidad de crecimiento, todo depende del desempeño de la gente, la verdad que pocas empresas dan la oportunidad, solo las grandes corporaciones... y eso de los provedores, es un mito que yo mas bien llamaria mentira.
Basta con usar la lógica, si de verdad no le conviniera la relacion de negocios al provedor, simplemente seria inexistente; sin provedores no hay mercancia, sin mercancia no hay ventas ni clientes y por lo tanto Wal-Mart seria inexistente en el país.
Por cierto, mediante esta empresa hoy en dia, varios productores mexicanos tienen la oportunidad de exportar sus productos...pero que va, eso no lo dicen.