Wednesday, October 03, 2007

Wal-Mart Pierde Otra Demanda

Publicado el miércoles 03 de octubre del 2007
Juez otorga a empleados de Wal-Mart otros 62 millones de dólares

Por MARYCLAIRE DALE

Los trabajadores de la cadena minorista Wal-Mart en Pensilvania, que previamente ganaron una adjudicación de 78,5 millones de dólares por trabajar durante sus tiempos de descanso, compartirán otros 62,3 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios, falló el miércoles un juez.
Aproximadamente 125.000 empleados recibirán 500 dólares cada uno por daños y perjuicios bajo una ley estatal que se aplica cuando una compañía, sin causa, retiene la paga durante más de 30 días.

El año pasado, un jurado de Filadelfia le otorgó a los trabajadores la cantidad exacta que habían demandado, rechazando el alegato de Wal-Mart, de que algunas personas preferían trabajar durante sus descansos, o de que algunos minutos de trabajo extra por aquí o por allá eran insignificantes.

"Así como los ejecutivos con altos salarios son protegidos en los pagos prometidos de intereses de capital, en sus opciones de venta, o en los porcentajes de beneficios de venta por ser prestaciones suplementarias y bonos adicionales al sueldo, también los equivalentes monetarios de los descansos trabajados de parte de los cajeros y otros empleados, que se les prohibió tomar, son prestaciones suplementarias protegidas", escribió el juez Mark Bernstein.

En todo el país Wal-Mart enfrenta demandas similares, en las cuales es acusada de violar las leyes estatales sobre sueldos.

Un juicio en California concluyó con un veredicto de 172 millones de dólares, que Wal-Mart está apelando. La compañía con sede en Bentonville, Arkansas, resolvió una demanda en Colorado por 50 millones de dólares.

La semana pasada comenzó un juicio similar en Minesota. Hay demandas pendientes en Nueva Jersey y otros estados.

La demanda colectiva en Pensilvania involucra a 187.000 empleados actuales y ex trabajadores que laboraron en tiendas Wal-Mart y Sam Club de marzo de 1998 a mayo de 2006. Los 78,5 millones de dólares adjudicados inicialmente representaron los sueldos perdidos por esos trabajadores.

Un portavoz de Wal-Mart dijo que la compañía le pide a sus empleados que no trabajen más tiempo que el fijado en sus horarios y que amonesta a aquellos gerentes que lo permitan.

1 comment:

Unknown said...

El International Labor Rights Forum acaba de lanzar su reporte sobre las condiciones de trabajo de los empleados de Wal-Mart. El reporte esta disponible en: http://www.laborrights.org/publications/WMEthicalSourcing102407.pdf