Monday, October 22, 2007

Cuantos Contratos de Proteccion tiene Wal-Mart?

Sólo en el DF existen 80 mil contratos de protección: Alfonso Bouzas



Lunes 22 de octubre
Corrupción entre patrones, autoridades y seudosindicatos.



UIAE

Los contratos colectivos de protección patronal se están convirtiendo en un foco rojo en el país. Tan sólo en el DF, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene depositados alrededor de 80 mil, aseguró el investigador de la UNAM, José Alfonso Bouzas Ortiz, en entrevista con la UIAE de EL FINANCIERO.

"Nadie, y menos las empresas monopólicas, van a aceptar que tienen contratos colectivos de protección, por lo que las cifras las tomamos de indicadores indirectos. La propia ley, el poder federal y el local tejen una red que posibilita la componenda de intereses entre poder político y el sindical."

El catedrático universitario afirmó que para controlar en pequeños núcleos a sus trabajadores, la cadena Wal-Mart opera con CCPP, únicamente con dos sindicatos, uno de corte nacional y otro local. "Hasta por una razón de agilidad en las relaciones laborales, le convendría tener un único contrato en todo el país, pero eso no le garantiza el control ni la definición de las cláusulas del contrato."

Dimensionado a nivel nacional, el problema es preocupante porque hay estados donde la contratación colectiva y la organización sindical prácticamente no han existido en décadas, como en Aguascalientes y Jalisco. En el centro y sureste del país priva una situación particularmente grave.

-Algunos analistas hablan de un neocorporativismo panista, ¿cómo lo caracterizaría?

-Diría que desde que entra el PAN al gobierno, se alinea a la representación corporativa de los trabajadores, y hasta la fecha no ha hecho nada que lo ponga en entredicho. La propuesta de reforma laboral, llamada Proyecto Abascal, partía de garantizar la existencia de estos feudos de seudosindicatos que otorgan contratos de protección patronal.

-¿Hay parcialidad de las autoridades ante quienes denuncian este tipo de empresas?

-No sólo hay parcialidad, sino manipulación; una corrupción de coautoría entre patrones, autoridades y seudosindicatos.

-¿Está probado?

-¡Probadísimo! Es un acto delictivo, y si no que me digan (en el caso de Wal-Mart) cuándo y de qué manera se relacionan con sus representados; cuándo pone a consideración el contrato colectivo tipo. Ese seudosindicato opera en su propio espacio y al margen de los trabajadores interesados.

-Además de Wal-Mart, Sanborn's y las líneas aéreas de bajo costo, ¿qué otras empresas tienen contratos de protección?

-Al ciento por ciento, los laboratorios químicos farmacológicos y del comercio, igual que la industria de la construcción.

"Cuando surgen las aerolíneas de bajo costo, la que usted me diga, la de Bibriesca Sahagún (Avolar), ya lo hacen con un sindicato en manos de personeros con antecedentes en este tipo de actividades. Los trabajadores ya no pueden hacer ni decir nada para recuperar su contratación colectiva, y menos cuando el mercado de trabajo es tan difícil como ahora. Pierden sus derechos colectivos con tal de tener trabajo."

-¿Cuál es el perfil del líder Ramón Gámez Martínez, al que llaman el zar de la contratación de protección patronal?

-Primero, no es un líder; es un abogado que suplanta el liderazgo y pone a gente de su confianza como secretarios generales en las diversas organizaciones sindicales que regentea. Han tenido protección desde los gobiernos priistas hasta el actual.

-Otro personaje es el diputado del PAN, Tomás del Toro, presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara. ¿Qué opina de que encabece una importante comisión en la UNT?

-Cada vez me convenzo más de que por ahí también se mueven contratos de protección y de que le metió gol a la UNT. Fue más hábil que la UNT y la Federación de Empresas de Bienes y Servicios, porque se clavó en los dos.

"En el sector aéreo están cada vez más inquietos por la presencia de este caballero, porque ha golpeado a ASPA y a la asociación de sobrecargos, que perdieron todas las posibilidades en las nuevas empresas. Por qué, porque nacen ya con un contrato firmado con un sindicato que se vincula a Del Toro.

1 comment:

Anonymous said...

Great article, exactly what I wanted to find.

Also visit my webpage - best buy beats headphones