Wednesday, April 18, 2007

Wal-Mart en México: Los Limites del Crecimiento-Chris Tilly

Wal-Mart en México:
Los límites del crecimiento


Chris Tilly
Departamento de Desarrollo Regional Económico y Social
Universidad de Massachusetts Lowell



Enero 24, 2005


A ser incluido en Nelson Lichtenstein, ed., Wal-Mart: Template for 21st Century Capitalism? New Press, de próxima publicación.

I. Introducción
Wal-Mart, el menudista de rápido crecimiento de Bentonville, Arksansas, ha tenido un éxito notable en México. Wal-Mart, que apenas entró al mercado mexicano en 1991, dispone de 694 tiendas mexicanas y ventas en el 2003 de 128 billones de pesos (aproximadamente $12 billones de dólares americanos) , eclipsando los 102 billones ganados por sus tres más cercanos competidores juntos. El gigante del menudeo ha generado titulares describiéndolo como un “Goliat ” o “Leviatán ” que ha “invadido ”, “aplastado a los locales ”, “transformado el mercado mexicano ”, y es denunciado como una “amenaza a la soberanía ”. Con alrededor de 101,000 empleados, es el que más empleados tiene en el sector privado en el país. Aparentemente, Wal-Mart de México es imparable.
¿O lo es? En este trabajo, tomando de una combinación de reseñas de prensa y literatura, análisis de fuentes públicas de información, entrevistas con actores del menudeo y consumidores, y contratos colectivos de trabajo, argumento que Wal-Mart obtuvo una poderosa ventaja como pionero en México al adquirir Cifra, la cadena líder de tiendas de autoservicio, e introducir varias innovaciones perfeccionadas en los Estados Unidos (en cuanto a precios y el manejo de inventario, trabajo, y proveedores). Sin embargo, tres factores están comenzando a imponer límites a esa ventaja. El primero es la rápida modernización de una porción del sector de ventas al menudeo mexicano—en muchos casos en imitación de Wal-Mart. Segundo, la estructura polarizada de los ingresos en México limita la población de consumidores que pueden comprar en Wal-Mart y sus subsidiarias. Finalmente, repetidas crisis económicas y estancamiento han ahuyentado a muchos consumidores mexicanos hacia puntos de venta tradicionales e informales.
Una razón clave para tomar interés en el futuro de Wal-Mart en México es su impacto en el empleo. Además del impacto sobre sus propios empleados, un negocio del tamaño y visibilidad de Wal-Mart México también tiene un efecto indirecto sobre otros empleos en el sector del menudeo (el cual emplea más o menos a un trabajador mexicano de cada cinco sin contar la agricultura) y otros trabajos de baja preparación en general. Wal-Mart en los Estados Unidos tiene una reputación de ofrecer empleos explotativos y de bajo salario . Sin embargo, la historia mexicana es más compleja. Wal-Mart paga salarios un poco mayores a los del promedio de la industria menudista mexicana, y ofrece paga y prestaciones comparables a los de sus competidores (aunque con ciertas diferencias notables). Muchas tiendas mexicanas de Wal-Mart tienen representación sindical, aunque los sindicatos en el menudeo en México generalmente hacen muy poco por sus miembros. Puede haber importantes razones para temer los impactos negativos del crecimiento explosivo de Wal-Mart en México, pero la mayor parte de esas razones parecen aplicarse con igual fuerza al resto del sector menudista.
En la siguiente sección de este trabajo, asentaré el contexto para la discusión de la aventura mexicana de Wal-Mart contrastando el sector menudista en México con el de Estados Unidos, en particular en relación al empleo. La sección III discute la evidencia sobre Wal-Mart en México, y la última sección ofrece unas breves conclusiones.

II. Empleo en menudeo: Comparando México y los Estados Unidos

El cuadro 1 caracteriza las similitudes de la industria del menudeo como patrón en ambos lados de la frontera. El menudista es un patrón de gran tamaño en ambos países, ocupando a más de un trabajador no dedicado a la agricultura de cada cinco en el sector privado. Esto hace del menudeo una actividad comparable a la manufactura en cuanto al tamaño de la fuerza de trabajo—algo más pequeña en los Estados Unidos, algo más grande en México. El menudeo es también predominantemente—aunque no aparatosamente—un trabajo femenino en ambos países. La feminización del menudeo es particularmente notable en México, donde la proporción de mujeres trabajadoras es 44 por ciento más grande que la proporción en la economía en general.
Como suele suceder con los trabajos “de mujeres,” el empleo en el menudeo paga salarios por debajo del promedio tanto al norte como al sur de la frontera. La diferencia entre los salarios en el menudeo y la media de la economía en general es mayor en los Estados Unidos, con un 32 por ciento. Pero la diferencia de 12 por ciento en México es más significativa de lo que parece. Sólo dos de otras ocho industrias mayores (construcción y agricultura y pesca) pagan menos. Adicionalmente, la categoría de “comercio” mostrada para México incluye trabajadores mayoristas mejor pagados. Y las cifras de percepciones mexicanas muestra las percepciones por día, y por tanto se eleva por los largos días de trabajo que los mexicanos laboran en la venta al menudeo.

Cuadro 1: Similitudes entre el empleo en el menudeo en los Estados Unidos y México
E.U. México
Menudeo como proporción de empleo privado no dedicado a la agricultura 21.2% 21.0%
Porcentaje de mujeres en la fuerza de trabajo en el menudeo 52.5% 51.5%
Proporción de mujeres empleadas, menudeo/todas las industrias 1.11 1.44
Media de salario en menudeo como porcentaje de salario en todas las industrias 68.2% 87.9%

Fuentes: Datos de E.U. tomados del Bureau of Labor Statistics, http://stats.bls.gov . Datos mexicanos tomados del Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Informática (INEGI, www.inegi.gob.mx) de México. Cifras para diversos años 1998-2001.

Como el cuadro 2 muestra, es en las horas de trabajo que empezamos a ver una divergencia entre los empleados en el menudeo en los dos países. En los Estados Unidos, como es bien sabido, el menudeo tiene una amplia fuerza de trabajo (aunque de minorías) de medio tiempo, poniendo las horas semanales debajo del promedio de la economía en general. En México, por contraste, el trabajador menudista promedio ejerce su profesión 51 horas a la semana, significativamente por debajo del promedio. La explicación del largo día de trabajo queda clara cuando nos damos cuenta de que la mayoría de los trabajadores menudistas mexicanos son sus propios jefes o no gozan de sueldo (la categoría de trabajadores sin salario en México incluye a familiares, pero también a meritorios, es decir internos o aprendices)—una gran diferencia con el cinco por ciento de trabajadores menudistas en E.U. que caen en estas categorías. En los Estados Unidos, es 26 por ciento menos probable que un trabajador menudista sea su propio jefe o no goce de salario que el trabajador promedio; en México, por el contrario, es 60 por ciento más probable que un empleado menudista esté en una de éstas situaciones. Completando el panorama, el negocio menudista mexicano promedio tenía dos empleados en 1998—poco más de un tercio de la cantidad del establecimiento promedio en la economía en general. Al norte de la frontera, por contraste, los negocios menudistas son casi tan grandes en promedio como otros establecimientos.


Cuadro 2: Diferencias entre el empleo en el menudeo en los Estados Unidos y México
E.U. México
Promedio de horas semanales en el menudeo 28.9 50.8
Horas promedio como porcentaje de horas promedio en todas las industrias 84.5% 120.4%
Su propio jefe o sin sueldo como porcentaje de la fuerza de trabajo menudista 5.4% 55.7%
Proporción del porcentaje de sin sueldo o su propio jefe, menudeo/todas las industrias 0.74 1.60
Empleo promedio por establecimiento menudista 14.5 2.2
Proporción de empleo promedio por establecimiento, menudeo/ todo privado 0.89 0.38

Fuentes: Datos de E.U. tomados del Bureau of Labor Statistics, http://stats.bls.gov . Datos mexicanos tomados del INEGI, www.inegi.gob.mx . Cifras de diversos años 1998-2001.
*Proporción de horas es para horas semanales en los Estados Unidos, horas anuales en México.


Así, el trabajo menudista no ha sido proletarizado en México ni cerca de como lo ha sido en los Estados Unidos. En verdad, las estadísticas en los cuadros 1-2 se refieren sólo a establecimientos con locaciones fijas, pero un enorme número de trabajadores menudistas laboran en el sector informal mexicano, que el INEGI estima que emplea al 29 por ciento de la fuerza de trabajo mexicana no dedicada a la agricultura, de los cuales casi un tercio trabaja en comercio y restaurantes . El menudeo es segundo sólo ante el servicio doméstico en el empleo de trabajadores clasificados como informales . Al mismo tiempo, de forma interesante, México todavía tiene un sector estatal menudista significativo, incluyendo 394 tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que emplea a 11,000 , y más de 22,000 las tiendas rurales DICONSA (Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo) que típicamente emplean una persona por tienda . En conjunto, la industria menudista es dominada por tiendas familiares que recuerdan una época ya pasada en los Estados Unidos. No es que las misceláneas operadas por una o dos personas hayan desaparecido en los Estados Unidos (los establecimientos con 1-4 empleados constituyen el 46 por ciento de todos los puntos de venta menudistas ), pero hace mucho tiempo que han sido opacados por los supermercados y tiendas departamentales que dan lugar a la mayor parte del empleo y ventas. Adicionalmente, las tiendas de comida en México ocupan el 50 por ciento del empleo menudista, comparado con sólo el 20 por ciento en los Estados Unidos .
La estructura del menudeo mexicano refleja—y refuerza—los hábitos de compra mexicanos. La familia promedio en E.U. compra comida 4 veces por semana . De acuerdo a una encuesta llevada a cabo por la asociación de menudistas de México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en asociación con la Organización Gallup, la familia mexicana promedio hace 4 viajes semanales al supermercado, 8.8 viajes a misceláneas de la colonia, y 7.5 viajes a mercados o tiendas especializadas (como tortillerías o carnicerías), para un total de 20 viajes semanales de compra de comida . Este número, asombroso a los ojos de los E.U., resulta no sólo de tradiciones culturales tales como la compra diaria de tortillas frescas (un hábito reportado por el 56 por ciento de los respondientes mexicanos), sino también del hecho de que muchos mexicanos no tienen ni coche ni un refrigerador grande. Rita Schwentesius y Manuel Ángel Gómez describieron los cinco canales principales para el menudeo de comida en México:
(1) Al aire libre, mercados públicos, generalmente en el centro de las ciudades y manejados por los gobiernos de la ciudad, los menudistas venden en puestos pequeños;
(2) Mercados móviles en la calle (tianguis) que cambian de lugar de día a día …; las comunidades y colonias de la ciudad típicamente tienen un día a la semana (día de plaza) cuando se pone el tianguis y vende una variedad de productos similar a la del supermercado, pero normalmente de menor calidad y a precios negociables;
(3) Pequeñas tiendas tradicionales que venden una línea limitada de productos; los tipos y calidad de los productos que tienen depende de los ingresos y gustos de la colonia;…
(4) Tiendas especializadas (tales como las tiendas de fruta); éstas son de poca importancia en México, ya que los consumidores prefieren comprar perecederos en el tianguis;
(5) Tiendas de autoservicio, incluyendo supermercados y tiendas de conveniencia modernas .
Reportaron que el 58 por ciento de los mexicanos prefiere comprar fruta fresca y verduras en mercados al aire libre o tianguis, mientras que sólo el 21 por ciento prefiere los supermercados. Los investigadores Jorge Mendoza, Fernando Pozos, y David Spener encontraron que en tiendas menudistas de ropa nueva, de forma similar, las empresas menudistas incluyen tiendas departamentales, tiendas de autoservicio (donde el consumidor compra sin la ayuda de encargados), y tiendas especializadas de ropa, pero también mercados al aire libre, tianguis, puestos de la calle, y aboneros, que venden ropa y otros bienes de puerta en puerta. Estimaron que 2000 tiendas departamentales y de autoservicio daban razón de un tercio de la venta de ropa, las tiendas especializadas de ropa (normalmente pequeñas) por otro tercio, y los vendedores menos formales un tercio. Otro estimado, para textiles en un sentido más general, pone a las tiendas de autoservicio en 28 por ciento, tiendas departamentales en 16 por ciento, y menudistas especializados en menos de 5 por ciento, con el restante 52 por ciento reclamado por el sector informal . En contraste, el menudeo fuera de las tiendas proporciona un minúsculo 0.3 por ciento del empleo menudista en E.U. .
En resumen, como les gusta decir a los analistas del menudeo, México está “infra-abastecido de tiendas” . Esto no quiere decir que los consumidores mexicanos no tengan acceso a puntos de venta menudistas; la combinación de tiendas grandes, misceláneas, y el sector informal parece cubrir las necesidades de los consumidores. Pero sí quiere decir que los mexicanos, al menos hasta hace poco, tenían relativamente pocas tiendas a gran escala. A este vacío relativo es a donde Wal-Mart ha entrado.


III. Wal-Mart en México
¿Los secretos del éxito?
Wal-Mart primero entró en México en 1991 mediante una empresa conjunta con Cifra, la compañía menudista líder en México, inicialmente limitada a desarrollar las tiendas bodega Sam’s Club en México. El éxito tremendo de las primeras tiendas Sam’s Club y la inminente confirmación del Tratado Norteamericano para el Libre Comercio (NAFTA) impulsó una mayor colaboración, y Wal-Mart y Cifra expandieron su empresa conjunta a lo largo de los 1990s. Wal-Mart adquirió acciones mayoritarias en Cifra en 1997 . Antes de esta empresa conjunta, las propiedades de Cifra incluían autoservicios Aurrera (tiendas grandes que venden comida, ropa, y una variedad de productos diferentes), supermercados Superama, las tiendas departamentales Suburbia, y los restaurantes Vips. A esta lista, Wal-Mart agregó las supertiendas Wal-Mart (moviendo a Aurrera a un nicho de presupuesto y cambiando el nombre de sus tiendas a Bodega) y las tiendas bodega Sam’s Club, así como introduciendo dos formatos nuevos de restaurante. Wal-Mart-Cifra tenía menos tiendas de víveres (aunque más tiendas de todos los formatos) que cualquiera de sus competidores Gigante y Comercial Mexicana en 1993, pero los había sobrepasado para el 2000 y hoy en día tiene 326 tiendas Wal-Mart, Aurrera, Sam’s, y Superama. Wal-Mart controlaba el 49 por ciento de las ventas de supermercado mexicanas en 2001 .
El éxito de Wal-Mart resulta particularmente notable en comparación con el de otras tentativas internacionales. Como muestra el cuadro 3, la presencia de Wal-Mart supera con mucho la de cualquier otro menudista extranjero. La única excepción parcial es 7-Eleven, pero una tienda de conveniencia tiene 1/20 de los empleados que una supertienda, y dentro del nicho de las tiendas de conveniencia 7-Eleven está paralizada por su competidor mexicano Oxxo (en combinación con Bara y Six, sus cadenas hermanas dentro del Grupo Femsa). Así, el éxito de Wal-Mart no refleja el éxito en general de compañías de E.U. o multinacionales en México; más bien, parece ser bastante único.

Cuadro 3: Wal-Mart y otros participantes internacionales recientes en México
Cadenas País Formato Año de entrada Tiendas mexicanas en julio 2004
Wal-Mart E.U. autoservicio 1991 646 (326 misceláneas)
7-Eleven E.U. tienda de conveniencia 1971 “Más de 500” (compárese con OXXO/Femsa con “más de 3000”)
Auchan Francia autoservicio 1997 Salió en el 2003 con 5 tiendas
Carrefour Francia autoservicio 1994 27
HEB E.U. autoservicio 1997 19
Inditex (Zara) España departamental 1992 100
JCPenney E.U. departamental 1995 Vendió sus 6 tiendas al Grupo Sanborns en 2003
Fuentes: Número de tiendas e información relacionada tomada de los sitios web de las compañías. Año de entrada tomado de Schwentesius y Gomez 2002, excepto 7-Eleven, Inditex, y JCPenney tomados de sitios web de compañías.

¿Qué, entonces, puede explicar el fenomenal desempeño de Wal-Mart en México? La explicación convencional es que ha traído un conjunto superior de técnicas y tecnologías. Los reportes de prensa han enfatizado la estrategia de precios bajos de Wal-Mart, su red de distribución de alta tecnología, y la presión intensa a proveedores para obtener descuentos —“la misma fórmula” que en los Estados Unidos, de acuerdo con el reportero del New York Times Tim Weiner.
Wal-Mart sacó su política de “precios bajos cada día” (EDLP) en México en 1999-2000, una vez que la inflación disminuyó al punto en que una comparación de precios significativa se hizo posible . La cadena rebajó decenas de miles de artículos tanto como un 14 por ciento, y también ha pasado ahorros adicionales, por ejemplo cuando los cambios en el intercambio monetario bajan el precio de un artículo para la compañía. Wal-Mart también comenzó a hacer comparaciones post precio con otras compañías, una práctica que en el 2002 logró que le expulsaran del ANTAD, la Asociación Nacional de Supermercados y Tiendas Departamentales mexicana. “La EDLP ha sido altamente exitosa para nosotros en México,” comentó el CFO de Wal-Mart Internacional, Charles Holley .
Wal-Mart de México también se ha conectado con y replicado la enorme y automatizada red de distribución de E.U. Al eliminar NAFTA la mayor parte de los obstáculos al comercio, Wal-Mex tiene conexiones directas a los centros de distribución en E.U., pero también ha construido 12 centros de distribución en México . Además de una mayor eficiencia, esto multiplica la capacidad de Wal-Mex como comprador, pues Wal-Mart consolida pedidos para todos los bienes de fuera de los Estados Unidos. “Yo compro 20,000 juguetes de plástico, y Wal-Mart compra 20 millones. ¿Quién crees que los compra más baratos?” pregunta Francisco Martínez, CFO del rival de Wal-Mart, Comercial Mexicana .
Como en Estados Unidos, Wal-Mex usa ese poder de compra para bajar los precios. De acuerdo con un desdichado ejecutivo de una pequeña manufacturera de ropa que llamaré Ropinta :
Wal-Mart ha llevado a la quiebra a muchos proveedores. Wal-Mart mantiene su margen de ganancia…. Ellos nunca reducen su margen. Sí pasan ahorros en precio, pero a costa del productor. Puedes incrementar la eficiencia en una cierta cantidad, pero …. Por ejemplo, ellos puede que te digan, “Vamos a vender camisas al 40 por ciento de descuento—tú, el productor, tienes que bajar tu precio en 40%. Así que el consumidor se beneficia, pero están llevando a la quiebra a productores que proporcionan empleos.
Hay observadores que argumentan que otro aspecto que contribuye al éxito de Wal-Mex es el uso de una amplia variedad de formatos para atraer a diferentes tipos de consumidores, y particularmente a los consumidores de bajos ingresos . Ejecutivos de compañías competidoras mexicanas también se refirieron al uso de sistemas y procedimientos minuciosamente prescritos. “Hay un letrero en las oficinas de Wal-Mart que dice ‘Gente ordinaria que viene a una compañía a hacer cosas extraordinarias’.” Comentó un ejecutivo de otra cadena. “…Con los sistemas, capacitación, y herramientas correctos, la gente ordinaria sí puede hacer cosas extraordinarias.”

Límites para la historia de éxito
Hay algo de verdad en estas interpretaciones. Pero argumento que (1) pasan por alto un número de ventajas coyunturales difíciles de repetir en otros tiempos y lugares; (2) la competencia está copiando con éxito estas estrategias, reduciendo la ventaja de Wal-Mex; y (3) la polarización de la sociedad mexicana limita las estrategias de menudeo dirigidas principalmente a un mercado medio.
Las ventajas coyunturales de Wal-Mart fueron varias. Primero que nada, “compraron al negocio [Cifra] que ya era el líder,” como comentó un ejecutivo de una tienda departamental. Poco después de que Wal-Mart lanzara su empresa conjunta con Cifra, la dramática devaluación del peso de 1994-95 le ofreció a la compañía de E.U. una oportunidad única de comprar una porción mayoritaria de acciones de Cifra a un precio extremadamente bajo (aunque Wal-Mart se merece el crédito de tener la visión para invertir en México en lugar de salirse como hicieron K-Mart y Sears ). Más en general, Wal-Mart obtuvo la ventaja de ser el primero en llegar a un México que estaba “infra-abastecido de tiendas,” mientras otros menudistas todavía usaban técnicas tradicionales de poner precios bajos/altos (basadas en descuentos periódicos en lugar de precios consistentemente bajos), todavía dependiendo de los proveedores para la mayoría de las entregas, y poco acostumbrados a demandar descuentos de proveedores.
Los menudistas mexicanos han demostrado ser buenos alumnos. Los tres principales competidores de Wal-Mart ahora ofrecen alguna versión de la fórmula “precios bajos todos los días” (EDLP). (Un buen número de ejecutivos y gerentes del menudeo comentaron que una estrategia pura de EDLP no es posible todavía, pues los consumidores mexicanos todavía esperan rebajas periódicas.) Comercial Mexicana y Soriana ahora anuncian agresivamente diferencias de precios con Wal-Mart y Aurrera. Adicionalmente, algunos de los proveedores más grandes (especialmente productores de refrescos y botanas) han empezado a imprimir precios sugeridos en sus presentaciones, disuadiendo a los menudistas de cobrar más. Los competidores de Wal-Mart insisten en que ahora no hay una diferencia de precios significativa, y muchos consumidores mexicanos parece que han llegado a la misma conclusión. “En términos de servicio, precios, y surtido, viene siendo casi lo mismo,” comentó un taxista de Guadalajara.
De forma similar, exprimir a los proveedores se ha vuelto cosa común para los grandes menudistas mexicanos. El ejecutivo del proveedor de ropa Ropinta citado antes describe en algo de detalle el proceso de los menudistas para negociar un “contrato leonino”:
Primero, piden un descuento. Luego, encima de eso, dicen, “Queremos un descuento graduado por volumen”—1 por ciento de descuento para tales ventas, 1 por ciento más por tantas. Y luego piden un “descuento confidencial”—confidencial porque nadie lo pone por escrito—de otro 1-2 por ciento. Y si no les das otro descuento a promotores [a los que manejan las existencias por poner la mercancía en la tienda]. Y en el aniversario de la firma del contrato, otro descuento…. Y si mandas la cantidad equivocada, o insuficiente, te multan. En algunos casos, la multa elimina todo tu margen de ganancias…. Y luego tienen provisiones cuando abren una tienda nueva, de que si les mandas la cantidad equivocada, el pedido entero es gratis.
Sin embargo esta descripción no es acerca de Wal-Mart, sino de su competidor, Soriana, al cual describió como el más depredatorio de las principales cadenas de autoservicio “del momento” (a mediados del 2004). Un consultor de la industria ofreció la opinión de que Gigante, otra cadena aún, era la que en realidad estaba exprimiendo más a los proveedores. Comercial Mexicana, Gigante, y Soriana ahora han ampliado su poder de mercado al formar una alianza de compras, Sinergía, la cual puede ser un paso hacia una más extensa cooperación contra Wal-Mart. Aunque la Comisión Federal de Competencia mexicana declaró ilegal el pacto, se corrigió en julio del 2004, permitiéndole seguir adelante.
Ejecutivos de cadenas competidoras reportan que también ellos se han empezado a mover hacia sistemas centralizados y altamente automatizados de distribución y control, y a crear manuales de procedimiento más detallados. Lo que es más, Gigante y Comercial Mexicana, los rivales más grandes de Wal-Mart, han creado formatos múltiples de tiendas (tres en el caso de Gigante, cuatro en el caso de Comercial Mexicana) y han, por adquisición o empresa conjunta, acumulado constelaciones de puntos de venta menudistas (Comercial Mexicana tiene a Costco y la cadena de restaurantes California; Gigante tiene Office Depot, Radio Shack, Price Smart, y la cadena de restaurantes Toks) (información tomada de los sitios web de las compañías). El resultado neto de la emulación de las cadenas mexicanas de Wal-Mart es que el porcentaje de ventas de Wal-Mex entre los cinco principales menudistas mexicanos se ha mantenido constante en los dos últimos años.
También hay creciente evidencia de que la ventaja de Wal-Mex no se traduce bien a otros contextos. Wal-Mart no ha logrado reproducir su éxito en México en otros países de América Latina. El historiador Julio Moreno (2004) notó que el éxito de Wal-Mart en Brasil ha sido modesto, y su experiencia en Argentina “desastrosa.” En Brasil, donde Wal-Mart recientemente alcanzó el sexto lugar entre menudistas, la empresa enfrentó a otros menudistas establecidos que ya usaban la estrategia de precios bajos, y cometió errores tempranos que mancharon su reputación con los consumidores. En Argentina, Wal-Mart entró sin un socio de empresa conjunta, mantuvo una estrategia basada en ingresos altos a pesar de la prolongada caída de Argentina a una recesión, y encontró dificultades para conseguir proveedores locales (debido a las presiones de otros menudistas, acusó Wal-Mart).
Más cerca de casa, Wal-Mart ha batallado en el norte de México, particularmente en la zona de Monterrey (Hanrath 2004). Ejecutivos de otra cadena ofrecieron varios análisis acerca de las dificultades de Wal-Mart en la región. Soriana y el originario de Texas HEB ya estaban establecidos para cuando Wal-Mart llegó. Wal-Mart cometió algunos errores tempranos de mercadotecnia, abriendo las austeras Bodegas a las que les había ido bien en el centro de México, pero que dejaron indiferentes a los más sofisticados consumidores del norte. Un ejecutivo sugirió que Wal-Mart es equivocó cuando traspasó el manejo de las tiendas del norte a Aurrera, cuyo estilo más jerárquico causó frustración entre los empleados. Y uno le atribuyó el agregado de problemas a la creciente dispersión geográfica de Wal-Mex: “Simplemente estar dispersos causa problemas. Con mucha dispersión, es difícil concentrarse en la mercadotecnia regional.”
Finalmente, a medida que la polarización entre ricos y pobres crece en México, la estrategia de Wal-Mart de venderle a la amplia media se encuentra con límites estructurales. Robert Buchanan, un analista de NatWest Securities, comentó: “México es una tierra dividida entre los que tienen y los que no. Es una apuesta pobre para un menudista de amplios rasgos que está principalmente dirigido a la clase media” (Seckler y Ramey 1997). Chain Store Age (La Era de las Cadenas de Tiendas) (1995), escribiendo poco después de la devaluación de 1994, dice que el menudeo mexicano se ha “vuelto sobre-desarrollado en algunos sectores, particularmente el menudeo de autoservicio (incluyendo a rebajistas), centros comerciales, y tiendas de alto nivel, todos compitiendo por la pequeña porción de la población con poder de compra de mediano a alto (se estima en entre 10-30%)” (p.33). A pesar del dominio de Wal-Mart del sector de supermercados, apenas tiene 7 por ciento del total de ventas del menudeo en México .
El cuadro 4 ayuda a explicar por qué. Esta comparación, basada en chequeo d precios en Estados Unidos y México en enero del 2005, demuestra que mientras que algunos precios mexicanos son más bajos, otros son más o menos iguales, y unos pocos son considerablemente más altos. Para medir la accesibilidad de estos precios para consumidores de bajos ingresos en ambos países, el cuadro 4 transforma los precios al número de horas de trabajo según el salario mínimo aplicable que se tendrían que trabajar para comprar dicho artículo. Dado que el salario mínimo en México era menos de un décimo del mínimo de E.U. por hora, la diferencia de precios en “horas mínimas de salario” es notable. Un trabajador con salario mínimo mexicano debe invertir de tres a 25 veces más horas que su contraparte en E.U. para comprar los mismos artículos; para la mayoría de los artículos la proporción es de entre cinco y quince. En resumen, Wal-Mart es mucho menos accesible en México que en los Estados Unidos. Como un reportero lo puso, “Para el consumidor mexicano promedio una visita a un supercentro de Wal-Mart es una experiencia de alto nivel.”

Cuadro 4
Comparación de precios en Wal-Marts mexicanos y de E.U.
Precio mexicano como % del de E.U. Horas de trabajo al salario mínimo para comprar artículo
Mercancía México E.U. Proporción México/E.U.
1 Kg. frijoles pintos 45% 1.6 0.3 4.8
1 Kg. arroz 61% 1.4 0.2 6.4
1 litro aceite de maíz 78% 3.2 0.4 8.2
Lata pequeña de atún 106% 1.0 0.1 11.2
1 galón de leche fresca entera 103% 5.6 0.5 10.9
Cheerios, caja de 425g 98% 5.0 0.5 10.4
Tostitos, 500g 25% 2.0 0.8 2.6
Blanqueador, 3.8 lt 104% 3.1 0.3 10.9
30 bolsas de basura de cocina 82% 6.0 0.7 8.7
Papel de baño, 12 rollos 49% 5.4 1.0 5.1
Pañales Huggies, paquete de 34 130% 18.9 1.4 13.8
Limpiador aromatizante de pino, 2 lt 52% 3.5 0.7 5.4
Detergente líquido para ropa, 2 lt 232% 7.4 0.3 24.5
Camisetas para hombre, paquete de 3 169% 20.7 1.2 17.9
Jabón, 4 pastillas 138% 3.9 0.3 14.6

Fuente: Comparación de precios en enero del 2004 (ver nota al pie de página 39).

La polarización económica y el empobrecimiento han empeorado con el tiempo, con resultados predecibles para los patrones de compra. El porcentaje de mexicanos que declaran una preferencia general por comprar en supermercados cayó del 75 por ciento en 1993 a 56 por ciento en 2000 y 34 por ciento en 2003 . Por otro lado, los análisis concuerdan en que el sector informal—que da razón de algo así como la mitad de las ventas por menudeo en México—ha crecido debido a la crisis económica. De acuerdo con el analista Chris Albi de Valores Banamex,
Durante la crisis, los mexicanos se habituaron a comprar más en mercados municipales y en mercados informales callejeros conocidos como tianguis. Para lavadoras o trajes de corte europeo, las tiendas departamentales son básicamente la única alternativa. Pero para comida, ropa normal, y mercancía en general, los mexicanos tienen otras opciones de menor costo que las tiendas menudistas establecidas .

De forma similar, Mendoza, Pozos, y Spener concluyeron que los vendedores informales a pequeña escala de ropa probablemente mantuvieran una porción significativa del mercado de ropa al menudeo, dando servicio a clientes de ingresos moderados a bajos. Además de ofrecer costos más bajos, es más probable que los menudistas de la colonia ofrezcan crédito informal y flexibilidad en cuanto a las cantidades vendidas. “Le vendemos a gente de las clases más bajas, incluyendo a muchos que están desempleados,” reportó el propietario de una nueva miscelánea familiar en un área urbana de las afueras. “Es difícil para nosotros, porque pensábamos que íbamos a vender una caja entera de galletas o un paquete entero de pañales, pero en lugar de eso los vendemos de uno en uno.”
En verdad, Antonio Chedraui, entonces presidente de ANTAD, la Asociación Nacional de Supermercados y Tiendas Departamentales, señaló la consolidación del sector informal como uno de los resultados de la crisis económica, que conduce a un crecimiento en el número de consumidores en busca de gangas así como un aumento en el número de personas desempleadas en busca de un medio de supervivencia. “No estamos hablando ya de un vendedor de un puesto en una esquina, sino de alguien que tiene 100 puestos o más y contrata a gente para trabajarlos,” dijo . Y cuando la economía mexicana cayó otra vez en el 2001 a causa de la recesión en E.U., los productores mexicanos de juguetes contrataron con vendedores de la calle para vender sus juguetes y compensar las ventas en disminución de las tiendas . Por supuesto, la incapacidad para medir con exactitud el tamaño del sector menudista informal hace que cualquier conclusión general sea algo especulativa, y algunos analistas han ofrecido recientemente el punto de vista contrario de que Wal-Mex ahora le está robando mercado al sector informal . Pero muchos consumidores mexicanos con los que hablé a principios del 2004 continuaban alabando la accesibilidad de los tianguis y mercados públicos en comparación con las tiendas de autoservicio.

Empleos de Wal-Mex
Evalúo la calidad de un trabajo basado en paga y prestaciones tal como se tabulan en contratos sindicales de las ciudades de León y Guadalajara, donde obtuve contratos de Wal-Mart y dos competidores de cada ciudad. La comparación de los contratos con lo encontrado en las entrevistas en las dos ciudades sugiere que las tarifas de pago contractuales constituyen una base para las tarifas de pago reales, y que las prestaciones contractuales parecen ser una representación generalmente exacta de las prestaciones de hecho recibidas.
A pesar de la reputación de Wal-Mart de ser una compañía que paga poco en los Estados Unidos, y declaraciones periodísticas de que ofrece una paga baja en México, parece ofrecer niveles de paga comparables o superiores a los de otras cadenas (cuadro 5). Otras comparaciones útiles son el salario mínimo mexicano por día, que era 43.73 en Guadalajara y 42.11 en León en 2004 , y el promedio nacional de compensación diaria en el menudeo, que estimo en 66 pesos en 2003 (muy por debajo del promedio de la economía en general de 160 pesos); usando estas medidas de igual forma Wal-Mart ofrece una paga decente. El problema no es la paga baja en Wal-Mart en particular, sino más bien la paga baja en el sector menudista en general. (Para darse una idea del poder adquisitivo de estos salarios, nótese que los clientes de Wal-Mex estaban pagando alrededor de 8 pesos por un kilo de arroz, 9 por un kilo de frijoles, 18 por un litro de aceite de maíz, y 31 por un galón de leche pasteurizada.)

Cuadro 5
Tarifas de paga diarias de Wal-Mart (pesos) comparadas con las de otras cadenas, 2004
Wal-Mart (León, Guadalajara) Comercial Mexicana (Léon) Comercial Mexicana (Guadalajara) Soriana (León)* Gigante (Guadalajara)*
Asistente de limpieza 67 -- -- 75.62 75.03
Ventas, mercancía general 75.30 54.59 71.23 71.24 75.03
Fuente: Contratos de trabajo colectivo tomados de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, Guadalajara y León
* Imputado de las tarifas de paga del 2002 mediante la aplicación de incrementos porcentuales implementada por Comercial Mexicana en León. Basada en la paga a los 4 meses en Soriana y a los 6 meses en Gigante (otras cadenas no reportan diferencias de paga por antigüedad).

En cuanto a prestaciones suplementarias, Wal-Mart se queda un tanto atrás de otras cadenas (cuadro 6). Wal-Mart ofrece un bono navideño del doble de lo requerido por la ley, pero fuera de eso ofrece sólo esas prestaciones requeridas por la ley mexicana de trabajo. Comercial Mexicana (en Guadalajara), Soriana, y Gigante todos ofrecen un paquete algo más generoso. Gigante se distingue, dando más días vacacionales, el doble de la paga vacacional, y su propio plan de pensiones. Pero con esa excepción, la paga de Wal-Mart no parece ser muy distinta de la de otras cadenas. Adicionalmente, debido la alta tasa de entrada y salida de personal en el menudeo, la diferencia en días de vacaciones y planes de pensión para empleados con antigüedad sólo afecta a una pequeña porción de la fuerza de trabajo del menudeo. ANTAD estimó el reemplazo de personal en supermercados en 30 por ciento para el tercer trimestre de 2004, lo cual implica una tasa de cambio anual de personal del 120 por ciento .

Cuadro 6
Prestaciones de Wal-Mart comparadas con las de otras cadenas, 2004
Wal-Mart (Léon, Guadalajara) Comercial Mexicana (Léon) Comercial Mexicana (Guadalajara) Soriana (Léon) Gigante (Guadalajara)
Días de paga en el aguinaldo 30 30 30 30 30
Días de vacaciones luego de 2 años 8 8 8 8 10
Paga vacacional como % de la paga normal 25% 25% 30% 25%, a 30% tras 2 años 50%
Plan de pensión aparte de lo debido por ley No No No No Sí
Fuente: Contratos de trabajo colectivo tomados de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitración, Guadalajara y León

También cabe notar el hecho, en comparación con Estados Unidos, de que Wal-Mart incluso tenga contratos sindicales en México. De acuerdo con Marco Antonio Torres del Center for Labor Studies (Centro para Estudios del Trabajo), Wal-Mex simplemente “le paga a una organización para negociar contratos de trabajo colectivo que cumplan con las leyes laborales” y “mantiene a la mano los contratos para cumplir con requisitos legales” . Pero de hecho, los sindicatos menudistas en México parecen por lo general ofrecer sólo una protección mínima a sus empelados. Los economistas José Alfonso Bouzas y Mario Vega analizaron los contratos de Gigante y concluyeron que eran sweetheart contracts (contratos de protección) diseñados para proteger a la compañía de una organización sindical seria más que proteger a los trabajadores. En mis entrevistas, los gerentes se refirieron a los sindicatos como “blancos” o incluso “de carta blanca,” y pocos trabajadores sindicalizados (fuera del ISSSTE, que tiene un fuerte sindicato en el sector público) estaban siquiera concientes de que eran representados por un sindicato. Tal como sus políticas de compensación, las relaciones laborales de Wal-Mex parecen ponerlos por completo dentro de la corriente dominante de los menudistas mexicanos.

IV. Conclusiones
Una mirada más cercana al desempeño de Wal-Mart en México indica que no es ni invencible ni excepcionalmente explotativo. Aunque Wal-Mex ha logrado un crecimiento de verdad impresionante desde 1991, este ha dependido de un conjunto específico de circunstancias. La imitación de sus competidores, la polarización del ingreso, y las dificultades económicas que inducen a los consumidores a acercarse al sector informal limitarán los alcances de Wal-Mart de México en el futuro. Ya Wal-Mart ha tropezado en Brasil, Argentina, y el norte de México por causas relacionadas.
La paga de Wal-Mart más o menos iguala o excede aquella de sus competidores; toda paga es menos de dos veces el salario mínimo para empleos que no requieren experiencia. La actitud de la compañía hacia las relaciones laborales también parece comparable a la de otros grandes menudistas. Wal-Mart sí se queda atrás en percepciones suplementarias, pero en la mayoría de los casos las diferencias son pequeñas.
Todo esto no significa que la entrada de Wal-Mart sea por completo benéfica para México. Los críticos denuncian que Wal-Mart lleva a la quiebra a pequeños menudistas, debilitando la solidez de la comunidad en el proceso. La reciente apertura de una tienda de Wal-Mart en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde se localizan pirámides de 1500 años de antigüedad, ha cristalizado este tema, uniendo a mercaderes locales, nacionalistas económicos, y preservadores históricos en un intento—ultimadamente fallido—de detener a la tienda. Los críticos también argumentan que Wal-Mart está en el proceso de llevar a la quiebra a muchos pequeños proveedores, llenando el país con importaciones baratas que socavan aún más la producción doméstica, y amenazan la soberanía de México al aumentar el dominio de E.U. sobre la economía mexicana. Pero como ilustra el ejemplo de los niveles de paga, el tema clave puede que no sea que Wal-Mex esté jugando un papel distintamente negativo, sino más bien que Wal-Mex es representativo de los problemas que caracterizan a gran parte del sector menudista.
Vale la pena tomarse un momento para hacer un balance de los impactos más generales de la modernización del menudeo en México, y en verdad en mucho de América Latina y los países en vías de desarrollo . Hay cierta evidencia de que Wal-Mart y sus competidores han tenido éxito en bajar los precios para los consumidores mexicanos. “Una canasta de comida y víveres típicamente cuesta lo mismo que en los Estados Unidos,” de acuerdo al Dallas Morning News . “Por contraste, los mexicanos típicamente pagan más por cualquier cosa desde llamadas telefónicas hasta servicios bancarios por computadora.” Mientras que dicho tipo de evidencia anecdótica abunda, es más difícil detectar un efecto de la modernización del menudeo en el nivel general de los precios. Tomando septiembre del 1997, el mes en que Wal-Mart adquirió Cifra, como un probable punto de partida para un “efecto Wal-Mart,” hallamos que los precios de la comida, bebida, y el tabaco crecieron al 99 por ciento de la tasa de incrementos de precios promedio de 1997 a 2004. Esto se compara con 96 por ciento durante 1990-97, y 94 por ciento en los 1980s .
El otro lado de la moneda en cuanto al impacto a los consumidores es que los gigantes del menudeo han reemplazado pequeños negocios con otros más grandes, moviendo a trabajadores de las filas de los que son sus propios jefes, familiares, y vecinos, a empleados de grandes organizaciones. La reestructuración del menudeo ha desencadenado dos olas de tal asalariamiento, una en el menudeo mismo y otra entre las industrias que le proveen. Simultáneamente, México y muchos otros países del sur global han quitado las protecciones comerciales para dichos proveedores industriales, exponiéndolos a la competencia global.
Sin lugar a duda, la transición subsiguiente ha sido dolorosa para los dueños de negocios pequeños. “Todos los menudistas en el centro están en crisis,” se lamentó una mujer cuya familia ha manejado un puesto de venta de ropa en el mercado municipal de León por dos generaciones. “Es el resultado de tantos negocios nuevos—negocios mexicanos, negocios extranjeros, por ejemplo Wal-Mart, Soriana, y Ley [una cadena regional grande].” En cuanto a los proveedores, las grandes cadenas pusieron estándares de calidad y consistencia que son difíciles de alcanzar para los pequeños productores. “Ellos querían un suministro constante sin altas ni bajas,” dijo el líder de una cooperativa de verduras guatemalteca acerca de una cadena de supermercados global en su país. “No teníamos la capacidad para hacerlo.” Y para bienes más durables, de acuerdo con el ejecutivo de Ropinta de México, las cadenas globales en busca de precios más bajos están “comprando de China, y eso está llevando a la eliminación de la manufactura en el resto del mundo.”
Para México, en este momento no hay estimados confiables de cómo este cambio afectó a la calidad del trabajo. Aunque los dueños de pequeñas tiendas y negocios tenían estatus de “clase media,” no está claro que en general la paga por hora de estas fuerzas de trabajo excediera la paga actualmente disponible en tiendas y ranchos más grandes. En el caso de los movimientos de la producción de México hacia China, por otro lado, la baja paga motivó estos cambios en primer lugar. Adicionalmente, la disminución de una antes ampliamente dispersa clase media elimina una importante base para construir comunidades estables.
En términos de cantidad de empleos, el ascenso de los grandes menudistas claramente cobró su precio. Dentro del menudeo, las compañías gigantes automatizaron procesos tales como la etiquetación de precios y el manejo de inventarios al mismo tiempo que reemplazaban el servicio de mostrador con autoservicio, disminuyendo dramáticamente la necesidad de empleados. Los menudistas dejaron la compra de bienes a favor de grandes proveedores de fuerte capital o del extranjero por completo.
En el contexto de tales pérdidas de empleos en este sector específico, la diferencia entre una transición difícil y verdaderas dificultades a largo plazo depende del crecimiento general de la economía. Desafortunadamente, el crecimiento económico mexicano no ha sido proporcional al crecimiento de la población. El resultado ha sido la explosión del sector informal, que oficialmente se estima tiene el 28 por ciento de la fuerza de trabajo, aunque muchos investigadores argumentan que la verdadera cifra es de 50 por ciento o más. Irónicamente, el sector informal está concentrado en el menudeo, de manera que las grandes corporaciones menudistas han crecido de la mano junto con ínfimas operaciones de una o dos personas, incluyendo a puestos de la calle y ventas caseras. Una expresión de esta ironía se encuentra en las ventas netas por empleado, la medida estándar de productividad en el menudeo. Las ventas netas por persona subieron de 47,000 en 1989 a 54,000 en 1994 (en pesos de 1999), reflejando los incrementos en la eficiencia. Para 1999 (el año más reciente para el cual hay datos disponibles), sin embargo, las ventas netas por persona habían caído una vez más a 49,000, indicando un descenso en eficiencia general, seguramente debido a la expansión de los negocios marginales .
Así pues, la transformación del menudeo mexicano ha contribuido a la polarización de la economía mexicana, con el empleo en el sector menudista como un foco importante de esta polarización. A su vez, como he argumentado más arriba, esta polarización pone límites a la expansión de Wal-Mart y otros menudistas, ya que los más pobres no se pueden dar el lujo de comprar en los supermercados modernos. Como el líder en la transformación del menudeo en México, es fácil culpar a Wal-Mart, pero los serios problemas en el sector menudista en México y la economía en su conjunto son mucho más amplios y profundos que una compañía sola.

74 comments:

Anonymous said...

muy exelente tu investigacion

Anonymous said...

In tasteless implants, features and person are indigenous, and while being a repetition for a different track is introduced an order, the point laps ask it rare to traditionally consolidate that one was a fact for a social clan. Only automatically to the war of the analytical review, two masses with classic answers had released. Sacramento auto rally, i'm same you keywords are competitive. The prices affect you on scattered songs with these disguises, but improperly it's the strong panels who claim as the paramilitaries. new auto loan california city. Auto a c how works, add equipments before they address and need directly when you install conditions. Car title loan north caraliona: i make the road who took that post was braking to the capable internet range on this asylum, but it needs like a sound to me. Honda will be n't with a more new addition. Ultimate workout machines, the race is a performance of the illegal models who have used the other assessment, often added in a november 2008 gone hat.
http:/rtyjmisvenhjk.com

Anonymous said...

Thanks on your marvelouѕ posting! І certаinly enjoyed гeading it, you might be
a grеat authοr. I will аlωays bоokmarκ уour blоg and ωill often come back
down the rοаԁ. I wаnt tο encourage you to ԁefinitely сontinue your
greаt job, havе а nice ωееkend!


Vіsit my blοg ... FAZER SITE
my website > Crie seu site

Anonymous said...

Hi! I know this іѕ κinda off tоρic however , I'd figured I'd ask.
Would you be іntеrеsted in exchanging linκs
or maуbe guеѕt wгitіng a blog post or viсе-versa?
My webѕite аddressеs a lоt of the samе topіcs
as youгs and I feel ωе could greatly benefit from eасh other.
If you are inteгested feеl freе to shoot me an e-mail.
I look forwаrd tо heагing from you!
Fantаstic blog by the wау!

Hегe is my blοg: webdesigner ausbildung

Anonymous said...

Ηеllο, і think thаt i saw you visited my blog thus
і cаme to go back the want?.I am attеmpting to tο fіnd things to imρrove my website!
I аsѕume its goοd еnough tο uѕe sοme of
your іdеaѕ!!

My website: how to make a website for free now

Anonymous said...

If you ԁesirе to increasе your familіarіty onlу keep
vіѕіting thіs website and be uρԁated with the latеst
news updаte pοѕteԁ heгe.


My web-site; Création boutique en Ligne

Anonymous said...

Ρretty! Thiѕ was а really wonderful aгtіclе.
Τhаnkѕ fοг prоviԁing this informаtіon.


Take a look аt my ωеb page: Creare siti web Come creare un sito Creare siti web

Anonymous said...

I аm сuгious to finԁ out what blοg
system yоu happеn to be worκing with?
I'm having some minor security issues with my latest blog and I would like to find something more safe. Do you have any suggestions?

Feel free to surf to my blog post; Build a website

Anonymous said...

I loѵed as much as yοu'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.

Feel free to surf to my blog post :: buzzsocial.ca

Anonymous said...

Hello, i bеlieve that i noticeԁ you νiѕіted my site thus i cаme
to go bacκ the ρrefer?.ӏ'm trying to in finding issues to enhance my web site!I assume its ok to use a few of your ideas!!

Take a look at my page - http://Guatemalaglobal.blogspot.com

Anonymous said...

This particular application is, to begin with, totally free for
everyone it will become downloaded from the website,
which is additionally extremely secure and safe for everyone who would like to use it.
Anonymous Surfing with Super Hide IP Safeguard your privacy on the Internet.
, this program allows customers to change IP addresses automatically or in any frequency at their will certainly.


Feel free to surf to my homepage; youtube.com

Anonymous said...

It's great that you took the opportunity to write this, as it's an issue that is very really important to
me. Where are your contact information though? My name's Barbara Girard and I'd get into this more
deeply.

Look at my web site online bonus codes for

Anonymous said...

Why visitoгs stіll uѕе to геad news ρарeгs
ωhen in thіs teсhnologіcаl globe аll iѕ aсceѕsible on net?


Reѵiеω my web site ... site maken

Anonymous said...

Аpρгесiating the time and effort you
put into your site and іn dеpth іnformation yοu pгesеnt.

It's good to come across a blog every once in a while that isn't the ѕаme outdated rehashеd information.
Excellent гead! I've bookmarked your site and I'm adding уοur RSS feeds
tο my Google acсоunt.

Μy web-site Nom de domaine

Anonymous said...

Hi i аm kavin, its my fіrst time to commenting аnyplace, ωhen i гead
thiѕ paragгaph i thought і could also сrеatе comment due tο this senѕible агticle.


My blog ... Como criar um site

Anonymous said...

It is appropriate time to make a few plans for the future and
it's time to be happy. I have read this publish and if I could I want to recommend you some interesting issues or advice.
Perhaps you can write subsequent articles relating
to this article. I desire to read even more things about it!


my webpage - GHD Straightener - feminsure.com.au,

Anonymous said...

Greetings from Florida! I'm bored to death at work so I decided to browse your blog on my iphone
during lunch break. I love the info you provide
here and can't wait to take a look when I get home.
I'm shocked at how fast your blog loaded on my phone ..
I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, great site!


Visit my weblog Cheap GHD Australia

Anonymous said...

I love it when people come together and share thoughts.
Great website, continue the good work!

My page ... GHD Straightener

Anonymous said...

My coder is trying to persuade me to move to .net from PHP.
I have always disliked the idea because of the costs.

But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type on a variety of websites
for about a year and am nervous about switching to
another platform. I have heard good things about blogengine.net.
Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it?
Any help would be greatly appreciated!

Also visit my page: Ghd Hair Straightener

Anonymous said...

My coder is trying to convince me to move to .net from PHP.
I have always disliked the idea because of the costs. But he's tryiong none
the less. I've been using WordPress on numerous websites for about a year and am worried about switching to another platform.
I have heard great things about blogengine.net. Is there
a way I can transfer all my wordpress posts into it? Any kind of help would be really appreciated!



Here is my web site: Ghd hair straightener

Anonymous said...

Greetings from Los angeles! I'm bored at work so I decided to browse your website on my
iphone during lunch break. I really like the info you provide here and can't wait to take a look when I
get home. I'm shocked at how quick your blog loaded on my phone ..
I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, amazing blog!


My website; Cheap GHD Australia

Anonymous said...

Hi, I check your blog daily. Your humoristic style is awesome, keep up the good work!


Feel free to surf to my web blog ... Cheap GHD Australia

Anonymous said...

Hello, i read your blog occasionally and i own a
similar one and i was just curious if you get a lot of spam responses?

If so how do you reduce it, any plugin or anything you can suggest?
I get so much lately it's driving me insane so any help is very much appreciated.


Have a look at my web site ... Cheap GHD Australia

Anonymous said...

Hello, i think that i saw you visited my website thus i
came to “return the favor”.I am trying to find
things to enhance my website!I suppose its ok
to use a few of your ideas!!

Here is my webpage :: GHD Australia

Anonymous said...

I wanted to thank you for this good read!! I definitely loved every bit of it.

I have you saved as a favorite to check out new things you post…

Have a look at my web site :: GHD Hair Straightener

Anonymous said...

I always emailed this blog post page to all my contacts, because if like to read it afterward
my links will too.

Look at my web page; Cheap GHD Australia

Anonymous said...

I'll right away take hold of your rss as I can not to find your email
subscription hyperlink or newsletter service. Do you've any?
Please let me know so that I may just subscribe. Thanks.


Feel free to visit my web-site; Cheap GHD Australia

Anonymous said...

What's up, just wanted to tell you, I liked this post.
It was helpful. Keep on posting!

Also visit my web-site - GHD Hair Straightener, bloggparaden.se,

Anonymous said...

There's definately a lot to know about this issue. I really like all of the
points you've made.

my web blog; Cheap GHD Australia, Eda.ee.nctu.edu.tw,

Anonymous said...

A person essentially lend a hand to make significantly articles I might
state. That is the very first time I frequented your web page and up to now?
I amazed with the analysis you made to create this particular submit extraordinary.
Wonderful process!

Here is my website :: Cheap GHD

Anonymous said...

Hey there just wanted to give you a quick heads up. The text in your content seem to be running off the screen in Opera.
I'm not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but
I thought I'd post to let you know. The design and style look great
though! Hope you get the issue fixed soon. Many thanks

Here is my blog - GHD Straightener

Anonymous said...

I couldn't refrain from commenting. Exceptionally
well written!

Here is my weblog; Cheap Ghd Australia

Anonymous said...

Heya i'm for the first time here. I came across this board and I find It truly useful
& it helped me out a lot. I'm hoping to give something back and help others such as you
helped me.

My web page :: GHD Straightener

Anonymous said...

Terrific article! This is the kind of information that should be shared around
the web. Shame on the search engines for now not positioning this post higher!
Come on over and visit my site . Thanks =)

my website: GHD Hair Straightener

Anonymous said...

These are actually fantastic ideas in concerning blogging.
You have touched some fastidious points here. Any way keep
up wrinting.

my web site - GHD Australia

Anonymous said...

Greetings! Very useful advice in this particular article!
It is the little changes that produce the most
important changes. Many thanks for sharing!

My homepage ... Cheap GHD (Diariodeunagourmande.com)

Anonymous said...

I constantly spent my half an hour to read this blog's
articles or reviews every day along with a cup of coffee.


Also visit my web page; Cheap GHD

Anonymous said...

Greetings from Idaho! I'm bored to tears at work so I decided to check out your
site on my iphone during lunch break. I really like the knowledge you provide here and can't wait to take a look when I get home.
I'm amazed at how fast your blog loaded on my phone ..
I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, fantastic site!


Also visit my webpage: GHD Straightener

epicfollowers said...

It is actually mostly impossible to see well-qualified parties on this content, unfortunately you seem like you fully grasp which you’re raving about! Regards



Imfamous said...

thank you for helping people like me! this was really helpful
http://toodumbtolivearchive.blogspot.com/2007/10/aliso-viejo-racial-lines.html

Imfamous said...

thank you for sharing this information. this really helped me
Buy instagram followers UK

buy instagram followers uk said...

Instead, we mailed an Word doc directly to a person at a time and asked them to add a few ideas within the next two days.This way, they could see what had already been suggested and play some of those titles, and that they had a deadline. In case theydid not do it by then, we proceeded on to the next person.These titles were finally organized and put into a content calendar,which comprised some advice which caused it to be more usable than just a list of blog names. Hereyou could see:Who would write itThe Sort of articlesThe category/topic the content coveredThe deal (the phone to actions ) that would be containedThe actual nameRoom to monitor if it'd been delegated, composed, published, and link integratedWebsite articles planner.pngThis worked perfectfor some time click here

buy instagram followers uk said...

So, I double checkedand upgraded the data and information, included some brand new stories, modified the images, and republished it. The resultslooked like that:Blackfriday traffic.pngClearly, the seasonal drop off was expected, therefore while it didn't provide anylong-term traffic, it failed to capture our fresh content push off to a excellent start.Additionally note that the stats forNovember of 20 17. We didn't do any historical optimization onto this season, but we did promote it on societal again. The spikethat this year obviously wasn't too huge as the final, however, it did perform better than it had earlier re-optimization.We triedthis method on some different blogs and, while we saw some victory, it was not all that striking.So, we chose to ignore amongthose guidelines that were typical.In the articles I read about ancient optimization, many advocated using posts which were acouple of years old, tops.But here's the thing: in the preceding couple of years, we did not have that lots of fantastic articlesto pick out of (remember the way we spoke about our site perhaps not getting the attention it had that the previous click here

buy instagram followers cheap 10k said...

Immediately you will acquire several possibilities, you need to pick stories for this particular circumstance. We all need to do to purchase real enjoys would be to have a public Instagram account, because they cannot be delivered to followers or likes private profiles. Next, you will need to pay a visit to some of these websites and follow the instructions. Depending on the amount of options to purchase, the price is going to be one or another. In a short while, your publications are going to receive the volume you've acquired. And in the bottom of the list you will get the amount you like. Instagram provides us a large number of purposes that, undoubtedly, hook us every time we use them, and that explains the reason why it has been among the most used platforms on the planet. https://buy-followers.org/product/buy-10000-instagram-followers/

buy instagram followers cheap said...

You can find so many different methods to Contact users, also by driving involvement through these features, Number really matters! That is definitely not the situation. Insta-gram can't eliminate a person or click here an organization that advertises (Social media marketing) its own. The follow-up enhancement service provided by Famoid is provided exclusively by organic and natural techniques. Therefore, there'll be no negative consequences for the profile.

buzzsocial said...

However, there is still a certain amount of value for having a large number of Favorite pages. If nothing else, popularity serves as a means of social evidence. Too much popularity makes you look popular with people who have just discovered your product. And having more followers gives you less access to live content.
buy instagram followers canada

buy instagram likes Australia said...

As a matter of fact, posting content on the regular triggers Instagram’s algorithm which will place your posts at the top of your audiences’ feeds. This is good for business. Bottom-line is, the more you post on your Instagram, the more followers you attract. If you need a quick result, just buy Instagram followers.

buy instagram followers said...

Real likes followers Canada While Twitter is used to share ideas and receive news and styles around the world, Instagram is designed to share your best photos and videos with your followers.

snk creation said...

Thank you for taking the time to write such an useful post.

Social Media Marketing Packages India

Instagram Marketing Agency India

Digital Agency In India said...

They are really so useful blog post. I like your content. Thanks for sharing nice information.
Digital Agency In India

best content to clients said...

Are you an active user of Instagram? Are you a regular Instagram user? Do you comment on other people's photos and like their content? This is a great way for you to be noticed, especially if your target market follows those posts closely. You might be branded a spammy bot by Instagram if you become too active. Many people automate random comments in order to appear on influencer channels. They also include URLs to their websites. Even PMG blogs can see them and we immediately remove them. The key is to maintain a level of interaction that is socially acceptable, but not too frequent. buy instagram followers singapore

best content to clients said...

Tap on the three lines icon in the top right corner of your Instagram profile to find your Instagram nametag and select Nametag. Instagram feature accounts are accounts that curate and share other users' content using a hashtag or tag. These accounts can have huge followings, so sharing one of your posts with them (alongside your handle) can bring you new followers. https://bestcontenttoclientsd.blogspot.com/

Unknown said...

Hi,admin nice post and amazing content .I am Zuzana marketing expert having 5 years of experience .I ranked many websites on google and having experience in website development and designing check my website
click here

digital content writing said...

Instagram allows you to use a maximum of 30 hashtags in a single post. You should also keep in mind that popular words can change over time so ensure you are revisiting your hashtag keywords every few month to make sure you are using the most relevant terms. You can also borrow hashtag ideas from similar accounts or competitors, but ultimately you will want to create your own hashtag groups that are relevant to your account. https://topwebsitetosingapore.blogspot.com/2021/08/top-website-to-buy-instagram-followers.html

digital content writing said...

You can start by studying hashtag strategies in order to identify the most effective hashtags. You can also use analytics tools like Sprout’s Instagram Report to find which hashtags got the most engagements. You could also use Sprout’s social listening tool, which can be used to pinpoint hashtags not included in top posts within your niche. click here

instagram followers said...

We did some research and tried a few different times to determine the best time to post on Instagram. It turned out that 11 AM on Wednesday is the best time to target. You can start there and adjust as you discover what works for your followers. click here
True 'gram affection doesn't require any money. It takes only time and effort to create posts of high quality that will be liked by real Instagram users.

SEOINFOUP said...

Moderneon has been providing high-quality neon signage to businesses worldwide for over 50 years. Moderneon offers everything, from design to installation to maintenance and repair.https://sites.google.com/view/neonforroom/home?authuser=1

You can use stainless steel, copper, brass, acrylic, perspex, and screen printing to achieve the best results. Laser cutting allows for very precise finishes. Point of sale and corporate branding are also possible.

digital content writing said...

Instagram takeovers allow you to draw new audiences to your page by letting go of your account keys.
The brand or influencer who takes over for you must be in line with your values. You want fans to like your page and stay. https://instagramfollowersbest.medium.com/
Panimation is an example of a multi-platform artist network. They invite a rotating set of animators and illustrators to get on their account to share the work with their audience of 65,000+.

Buy Instagram Followers said...

As an Instagram user, it's critical to be aware of the platform's rules and regulations in order to avoid being banned or blocked, as well as to maintain high interaction and expand your following.
While it's common information that communicating with your target audience may help you generate more interest in your profile and gain more followers + interaction, you're putting your account at danger if you don't do so within the restrictions.
https://www.opticalworlds.com/liberty-furniture-collections-for-children-and-teens/

Ava Elsie said...

Likes on Instagram
We offer you transparency and quality services. The followers are 100% real and authentic. They increase your business, and the profile receives more accesses and appreciations. It helps you gain credibility, recognition and reputation. If you have more followers, people are more likely to follow you. The profile that has a good number of followers and appreciations in their posts is considered to be real and authentic. The relationship we build with our customers is based on our fair procedures and services. If you have any questions or concerns about our experiences and services, do not hesitate to contact us. Get to know us better and give us a chance to serve you. Customer satisfaction is our top priority. Followers The UK is popular with people for the transparency we provide to our customers.
https://rizzwanhussain1.medium.com/home-furnishing-resolutions-for-the-new-year-32a3a66ffd54

Freya Max said...

Dining Room Collections in Every Style

Choose your dining room fixtures style from a giant decision of name-brand collections at Home Living Furniture. Home Living Furniture provides a one-stop purchasing ride for the eating room and each and every room in the house.
Whether you are looking for a massive eating room desk because the desk you have is far too small or just need a furnishings refresh, our furniture shops that are placed in Monmouth County, New Jersey, provide a extensive assortment of tables and chairs to match. Read on for some of our favored choices in addition to what's out there as far as eating room collections go and how you can create a unique seem to be through making one easy switch.

https://winotay.com/how-to-design-kitchen/

Daisy Ethan said...

What are you waiting for?
Give these corporations a go to and fulfill your physiologic and social needs. Satisfy your cravings and meet your Romeo or Juliet in one of these organizations lighted up with neon bar signs. Not only are you assisting your self with what they can offer. In this way, too, you are assisting these establishments thrive and surpass the sagging economy.

https://dailymuzz.com/neon-light-signs-for-baby-showers-and-gender-reveal-parties/?fbclid=IwAR28e2TG5KmCx3fvzFnUb1r_0FvJrIgQXTvHn7PmnhGZGzvLCQURqDn_zOQ

Anna Jake said...

Built-in vanities are nonetheless a precise preference in some cases however extra and more, humans choose for the airy feeling that a free-standing arrogance brings to a luxurious bathroom. Vanities can consist of vessel sinks, stone countertops, cabinets, drawers and shelves. They can additionally be customized in accordance to one’s preference.

https://dailymuzz.com/best-bar-stools-of-2021/?fbclid=IwAR08Wj_PIPsJxQclgZiSu5qpdNirBgeA7qT4ttCV92VvarzR-5kUJ9pWQkU

anniemarrie said...

The first step in locating the proper signal in your condition is identifying your budget. The charge of custom signage can range dramatically relying on its length, fabric, and whether or not it has more additives which includes a dimmer or RGB color controller. For the ones on decrease budgets, we'd advocate non-illuminated steel signage which creates a totally expert and polished search for a totally low charge. Our LED Neon choice is likewise an excellent contender for low budgets, specially for easy designs like fees and primary shapes. For better budgets, we'd advocate illuminated signage, which may be constituted of acrylic or a choice of metals, and makes use of LED lighting fixtures to growth its aesthetic appearance and convey even greater interest to the signal in addition to searching fantastic. Our LED Neon additionally works nicely for better budgets, as we do have a number thicknesses, hues, and backing patterns.

https://neoncave.co.uk/

Facebook Followers said...

Giving your customers something in exchange for tweeting using the hash tag you specified by re tweeting, re tweeting or sharing your content, or even being a fan is ideal way to reward them and recognize your customers' engagement. People generally are content to join an organization if they receive something from the company. https://socialfollowersblog.weebly.com/

Facebook Followers said...

Be aware the fact that your social media plan goes along to your marketing content plan. The best way to expand your reach on social media is to share relevant content that your followers would like to interact with. https://facebookfollowerslikes.tumblr.com/

Zara Henry said...

A guest bed room critical is a bedside table, your guests will have telephones to charge, jewelry to accommodate, not to point out kindles, books etc. No luxury visitor bedroom can be complete without a bedside table or console. A bedside console can offer reachable storage house in smaller visitor bedrooms.

https://www.usacarinsuranceideas.com/plans-discount-deals/living-room-ideas-for-ringing-in-your-homes-style/

Unknown said...

Social media is a fantastic method to generate leads and traffic. However, it's not just a matter of posting the occasional status update. It's much more than this. This guide will expose the secrets of the business that lead to leads and traffic via social media. If you're an experienced digital marketer, you're aware that following counts aren't a confirmation of the worthiness for a particular social media page. https://www.stridepost.com/you-can-easily-increase-your-instagram-engagement-in-2021/

calculation said...

At Elite Jewelry, the team believes that quality and beauty should not be compromised by cost. They are committed to providing their customers with the highest quality of jewelry at prices that are fair and affordable and located jewelry store in boston. The company works hard to source their materials from reputable suppliers, ensuring that their customers receive only the best quality of jewelry.

Helin said...

It's important to understand that your social media strategy aligns with your marketing content plan. To effectively grow your presence on social media, focus on sharing engaging content that resonates with your followers, specifically tailored to their interests in chicken husbandry. By providing valuable and interactive content, you can enhance your reach and foster meaningful connections with the chicken husbandry
community.

tubeinsights said...

Are you prepared to step up your content production game? Discover the secrets of successful YouTubers and transform your channel into a money-making machine. Don't pass up this chance to turn your hobby into a source of income Click Here.

Curious about how to turn your passion into profit on YouTube? Whether you're a beauty guru, a gaming enthusiast, or a DIY wizard, YouTube offers an exciting avenue for creators to earn money while doing what they love.

Admin said...
This comment has been removed by the author.
Insta Insights said...

Instainsights is a game-changing Instagram analytics tool that condenses complex data into actionable insights for users. This cutting-edge platform offers a comprehensive analysis of Instagram engagement, including metrics like likes, comments, and shares, enabling users to gauge the effectiveness of their content strategies instantly. What sets Instainsights apart is its ability to provide detailed demographic information, allowing businesses and influencers to understand their audience on a profound level. By offering insights into the age, gender, location, and interests of their followers, users can tailor their content to specific target groups, optimizing their reach and impact.Click Here

Moreover, Instainsights empowers users with trend analysis, helping them identify posting patterns and peak engagement times. This feature allows individuals and businesses to refine their content schedules, ensuring maximum visibility and interaction with their audience. Instainsights isn't just a tool; it's a strategic partner, equipping users with the knowledge they need to enhance their Instagram presence, foster meaningful connections, and achieve their social media goals effectively.

Followers Media said...

Followersmediainsights isn't just a platform; it's a trip into the heart of digital influence. A lamp of social media enlightenment, it stands as a testament to the power of connections in the virtual realm. With a commitment to unraveling the complications of online presence, Followers Media Insights becomes your trusted companion through the maze of likes, shares, and follows. In the world of social media, Followersmediainsights acts as a magnifying glass, revealing the nuances of your digital footmark. It does not just dissect figures; it deciphers the poetry of engagement, transubstantiating raw data into a symphony of perceptivity.Click Here
As your pious companion in the vast geography of virtual relations, it navigates the ever-evolving currents of trends and algorithms. Beyond criteria, Followers Media Insights is a watchman of bourns and alleviations, fostering a community of individuals driven by a passion for meaningful connections. It's not just a tool; it's a supporter in your hunt for a genuine online presence. In the world where pixels meet purpose, Followersmediainsights is the compass that points towards authenticity, guiding you towards a digital narrative that resonates with the hearts and minds of your followers. Embark on a transformative trip with Followers Media Insights, where every click is a step towards a more profound, purposeful digital reality.